La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

"La mayoría de delitos sexuales contra menores los comete gente cercana a la víctima"

17.989 casos se han registrado en lo que va del presente año en el país.

En el último balance de seguridad (noviembre 18) entregado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, correspondiente al mes de octubre de este año, se destacaron importantes golpes contra las bandas criminales, narcotráfico y resultados en contra de diferentes flagelos, pero las cifras de delitos sexuales continúan siendo escandalosas y en ascenso.

La ley 599 de 2000 tipifica como delitos sexuales el acceso carnal violento a otra persona mediante el uso de la violencia, o cualquier otro acto sexual violento no consentido.

Según informó Villegas, entre enero y septiembre del año en curso se han registrado 17.989 delitos sexuales en todo el territorio nacional, 9.326 casos más que en el mismo periodo de 2014, esto quiere decir que hubo un aumento del 107,7%.

Un hecho agravante en esta situación es la impunidad, pues un informe presentado por la Corporación Sisma a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional sobre la respuesta del Estado colombiano a los casos de violencia sexual advierte que la impunidad frente actores armados que cometen estos delitos supera el 95%.

"Se han aportado datos suficientes para concluir que el Estado colombiano, en cabeza de la Fiscalía, no está cumpliendo con diligencia su deber de investigar estos casos", comunicó la Corporación.

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, explicó que lo más grave de estas cifras es que están en aumento y que los principales afectados son nuestro niños.

"En lo corrido de este año hemos recibido alrededor de 14 mil casos en el Instituto, unos 2.300 más que los de todo 2014. Además de esos casos la gran mayoría son menores de edad, siendo el 87% niñas y 13% niños", indicó Valdés.

Este hecho fue confirmado por el teniente coronel Henry Quintero, director de la Unidad de Infancia y Adolescencia de la Policía, quien explicó a Colprensa que de los 18 mil delitos sexuales este año, más de 11 mil son niñas niños y adolescentes.

¿Por qué las cifras tan altas?

Es una realidad que los delitos sexuales han llegado a números críticos, solo en Octubre que fue el mes en el que menos caso se registraron, hubo 1.177 denuncias, mientras que el pico más alto fue en agosto cuando se informó de 2.168 hechos.

Para el coronel Quintero, hay varios aspectos a analizar a la hora de hablar de esta alza en este tipo de conductas, pero no cree que en el país el número de delitos sexuales haya aumentado de una manera tan dramática, sino que las personas han perdido el miedo a denunciar actos que en un pasado no lo hacían.

"La principal razón del crecimiento de los números de delitos sexuales es que ahora las personas sí denuncian, cada vez entienden más que es un acto abusivo, hecho que antes no ocurría, y muchas veces ocurría el mismo numero de crímenes pero no se entendía de esa manera por lo que no se alertaba a las autoridades", dijo el director de la Unidad de Infancia y Adolescencia.

El Coronel añadió que las familias entienden cada vez más cuando se vulneran sus derechos y el de sus consanguineos porque organizaciones estatales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) hacen cada vez más visible estos delitos para que las personas no se queden calladas.

"Vemos de forma positiva que los ciudadanos denuncien ante Fiscalía, pues esto demuestra que hay confianza en las instituciones, en cuanto mayor confianza las personas no se quedarán calladas y denunciarán", agregó el uniformado.

Sin embargo Quintero advierte que el número de crímenes sexuales podría ser aún mayor, pues en el análisis de criminalidad que realiza la Policía para hacer seguimiento a este tipo de flagelos, identificaron que hay posibilidades de que haya un porcentaje de casos que no se conoce porque no se informa a las autoridades por dos motivos principales.

El primero, que en el caso de niños y niñas las victimas son muy pequeños, por lo que no conocen lo que sucede a su alrededor, razón por la que no se entiende como un delito.

El segundo motivo, y el que más preocupa a las autoridades, es que las estadísticas de la Policía revelan que cerca del 80% de los victimarios, aquellas personas que afectan derechos y libertades sexuales, son personas cercanas a la víctima, o tiene alguna relación con ella.

"Estas situaciones son complicadas, esto sirve para entender la criminalidad oculta, es difícil que un hijo denuncie a su progenitor por algún delito", agregó.

"Desde las instituciones hay estrategias que están direccionadas a hacer todos los delitos visibles, hoy en día se trabaja desde metodologías de análisis integrales de seguridad, que lo que buscan es cruzar variables, tener conocimiento para tomar decisiones, prevenir y advertir factores de riesgo. Pero la premisa que todos deben entender es que visibilizar los casos no es solo trabajo de la Policía sino de la sociedad en general", sentenció el Coronel Quintero.

¿Cómo bajar las cifras?

Finalmente, el director de la Unidad de Infancia y Adolescencia comentó que la Policía tiene enfocados sus esfuerzos en reducir todo tipo de violencia sexual, y realizó un llamado a la ciudadanía a ser los ojos de la Policía en todos lados.

"Decir que con los esfuerzos institucionales este tipo de casos estarán en cero es muy difícil, aunque sea nuestro ideal, por eso queremos generar patrones de conducta en la sociedad para que reconozcan donde hay los diferentes delitos para denunciar por los múltiples canales", indicó el Coronel.

Y es que cada vez hay más posibilidades de alertar a las autoridades de cualquier eventualidad, desde las líneas de emergencias tradicionales como la línea 155 contra la violencia de la mujer y el 123, hasta las aplicaciones móviles.

"Estos canales virtuales de denuncia hacen más visibles esta problemática y muchas otras más, con herramientas como el CAI virtual, Polis, o Te Protejo, que cualquier persona puede tener gratuitamente en su celular nos permiten actuar más rápidamente", señaló.

El mensaje que dejó el Coronel fue claro, tanto para padres de familia como para las personas del común: "A los padres les digo que hay que apuntar a la prevención, si permanecemos atentos a nuestros hijos, sabiendo en qué andan, qué están haciendo, o dónde están, se pueden evitar muchas situaciones".

y agregó el oficial: "A los que no son padres les asiste esa obligación moral de sociedad de preguntarse y proteger a los niños de nuestros alrededores, así no tengan relación con nosotros, porque muchas veces así es que terminan cometiendo se delitos, por la indiferencia y porque nadie sabe nadie ve nada", concluyó Quintero.

*Colprensa

Viernes, 4 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día