La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
La meta de la Ungrd: un país menos vulnerable
148 billones de pesos ha invertido la Unidad en el país.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 18 de Octubre de 2016

Luego de cinco años a la cabeza de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez asegura que Colombia cuenta con un plan nacional de gestión del riesgo proyectado a 2025, construido por más de 53 entidades, y que se traduce en una hoja de ruta para diversos sectores, como vivienda, infraestructura o energía.

Según el funcionario, para la temporada del fin de año, la entidad centra sus esfuerzos a culminar la temporada de huracanes, que va hasta el 30 de noviembre, y la temporada de lluvias, que inició en septiembre y va hasta principios de diciembre.

“Tenemos un plan de contingencia nacional y hemos activado los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo, con el sector salud, de infraestructura, el energético, los organismos de socorro”, dijo. “También tenemos recursos del fondo, disponibles para cualquier contingencia”.

Agregó que el 26 de octubre se realizará el simulacro de evacuación nacional, como preparación para el manejo de una amenaza sísmica.

Además, en cada región se harán simulaciones de acuerdo con las amenazas.

Los que están en la Costa del Pacífico, tienen amenazas de tsunami; en las zonas urbanas hay amenazas de sismos; y otras para quienes están cerca a los volcanes y los que están en zonas inundables.

En relación con las zonas más vulnerables, Márquez señaló la necesidad de prestar atención a deslizamientos en Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío; zonas inundables como Chocó y Cauca; sectores inundables para el final del año, como La Mojana sucreña, cordobesa, antioqueña y de Bolívar.

Uno de los principales logros en materia de estrategias de prevención es la red nacional de centros logísticos.

El centro nacional está en Bogotá; hay un centro regional en Medellín y se están construyendo otros en el Eje Cafetero, Norte de Santander y Magangué.

Márquez destacó también el hecho de que las políticas de gestión del riesgo llegaran a los niveles departamental y municipal, con compromisos para el sector privado y las comunidades.

“Hay que crear conciencia que la responsabilidad empieza por el individuo, no es una responsabilidad única del Gobierno”, aseveró. “Nuestro objetivo es que el país sea menos vulnerable y tenga comunidades más resilientes. Colombia debe tener acciones enmarcadas en proyectos enfocados al conocimiento, a la reducción de riesgos y al manejo de desastres”.

Así mismo, enfatizó en que comparado con el entorno de Suramérica, Colombia es el país que formuló un plan de contingencia (con fases de seguimiento, preparación y atención) establecido en la recuperación para el fenómeno de El Niño, entre 2015 y 2016.

Temas del Día