Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Agosto 2018 - 9:00pm

La mezcla mortal de gasolina y celulares

Usar los dispositivos móviles al conducir es la tercera causa de accidentalidad vial, según la OMS.

Colprensa
Estacionen su auto donde no haya riesgos de colisión y que hagan su llamada y escriban su mensaje tranquilamente.
/ Foto: Colprensa

Hablar por celular y escribir mensajes de texto es una de las combinaciones más peligrosas a la hora de conducir, porque se pone en riesgo no solo la propia integridad física sino también la de los demás usuarios de las vías.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud señala que utilizar dispositivos móviles al momento de conducir es la tercera causa de accidentalidad vial en el mundo.

Así mismo, la Universidad de Toronto advierte que el uso del teléfono celular al volante de un automóvil multiplica por 4,3 las posibilidades de que un conductor sufra un accidente de tránsito.

Esta situación se agrava cuando se va a más de 30 kilómetros por hora porque cualquier choque eleva exponencialmente las posibilidades de que alguien resulte muerto, tal como lo afirma Carlos Cadena, coordinador académico del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urban).

El experto agregó que, por lo general, los ciclistas y peatones son los que más se ven afectados por las distracciones de los conductores al volante.

Sanciones

El Código de Tránsito indica que “usar sistemas móviles de comunicación o teléfonos instalados en los vehículos al momento de conducir, exceptuando si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres” se penaliza con una sanción económica de $390.615.

En lo que va del año, la Secretaría de Movilidad de Medellín ha impuesto 2.751 comparendos a quienes manejan y usan dispositivos móviles al mismo tiempo.

Humberto Iglesias, titular de esa dependencia en Medellín, manifestó que “gran parte de los accidentes de tránsito que se presentan a diario en nuestra ciudad es debido a conductores inconscientes que aprovechan los momentos de alta congestión y las paradas en los semáforos para sacar sus dispositivos electrónicos y textear o llamar”.

El capitán de la Policía de Carreteras José Mora dijo que “900 comparendos educativos se les han impuesto a conductores en las carreteras de Antioquia. Lo que se hace en estos casos es que el agente de tránsito le llama la atención al conductor y lo envía a hacer un curso de educación vial sin ningún costo

No obstante, 25 comparendos sí han sido sancionatorios, es decir, se ha hecho su respectiva penalización por conducir y revisar dispositivos móviles”.

Pese a la cantidad de comparendos, la Secretaría de Movilidad no tiene un estudio que determine la relación entre los accidentes de tránsito y la manipulación de aparatos móviles. Solo peritos especiales y un juez pueden determinar con exactitud las causas puntuales de los accidentes de tránsito, aunque muchas personas son conscientes del riesgo que se corre cuando hay distracciones al conducir

Sin embargo, Iglesias aseguró que “sí hay una gran cantidad de siniestros debido a estos comportamientos y que las autoridades de tránsito están realizando constantemente operativos en las calles de la ciudad para sancionar a los conductores que incurran y cometan este tipo de infracciones”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Cafú y Baggio entran al Salón de la Fama

También ingresaron al recinto el exportero Héctor Miguel Zelada y el fallecido Fernando Bustos.

Archivo
Venezuela
Artículo

Policías y profesores se enfrentaron en Caracas

Los manifestantes reclaman mejoras salariales.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Entre recriminaciones se hundieron curules de paz

Por no tener el respaldo necesario.

Colprensa
Colombia
Artículo

Trasladan a Bogotá muestras biológicas del cuerpo de Pizano

Serán objeto de estudio forense para determinar las causas del deceso del exfuncionario de la firma Corficolombiana.

Colprensa
Publicidad

Reencuentro de exalumnas

De la promoción 1988.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Muere joven boxeador y estudian prohibir las peleas

Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza. 

Tomada de Facebook
Publicidad
Cultura
Artículo

Murió el excéntrico y contestatario escritor mexicano Fernando del Paso

El poeta y diplomático fue galardonado con el Premio  Cervantes en 2015.

Tomada de Twitter
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

El Cúcuta Deportivo vuelve a la primera división del fútbol colombiano

El General Santander recibió a la afición motilona desde la tarde. 

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.