Formulario de búsqueda

-
Martes, 21 Agosto 2018 - 8:35pm

La miel reemplaza la minería ilegal y la coca en el Bajo Cauca

La apicultura se convierte en una opción para los campesinos que quieren trabajar en legalidad.

Colprensa
La primera cosecha de miel de colmenas, fueron donadas por Oro Legal y Oleoductos de Colombia, tras un proyecto que arrancó en 2017.
/ Foto: Colprensa

En una tierra azotada por los efectos de la minería ilegal e informal, donde la miel llegaba en frascos a los supermercados y tiendas, ahora zumban las abejas y crecen árboles y plantaciones que sirven de estaciones para la supervivencia y multiplicación de esta especie, que además de polinizar territorios, produce toneladas de miel que se convierten en sustento para cientos de familias.

En el Bajo Cauca antioqueño poco a poco la apicultura se convierte en una opción para campesinos que quieren trabajar en la legalidad y proteger el medio ambiente.

De cuenta del Programa Oro Legal, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la fundación Oleoductos de Colombia, en el corregimiento El Pato, de Zaragoza, las abejas tienen hábitat en un lugar donde nunca hubo tradición mielera. Las protagonistas de esta nueva actividad son madres cabeza de hogar que, venciendo la incertidumbre, hace un año aceptaron esta apuesta y hoy reciben los frutos de su cambio de mentalidad.

Entre panales y zumbidos y la alta temperatura (más de 36 grados centígrados) de esta zona, las mujeres extraen la primera cosecha de miel de colmenas que les fueron donadas por Oro Legal y Oleoductos de Colombia.

El proyecto arrancó en 2017, con la entrega de las primeras colmenas con núcleos biológicos, en un proyecto cuyo objetivo primordial es diversificar la economía en territorios mineros y fortalecer la cadena apícola. También se siembran especies nativas como samán, cedro, ceiba, tambor, abarco, vara de humo, caoba, caracolí, almendro, polvillo y algarrobillo, que a futuro serán explotadas para sustento económico de centenares o miles de familias.

Lo anterior constituye un aliciente para abandonar la minería ilegal que ha dejado 42.000 hectáreas de tierra degradadas, según Corantioquia, y desestimular la migración a la coca en una región donde, según el gobernador Luis Pérez, los cultivos de la hoja suman 8.800 hectáreas.

“En julio habían instaladas cerca de 6.000 colmenas en la región. Para marzo de 2019 se tendrán cerca de 11.500 colmenas”, explica Miguel Molano, subdirector del Programa Oro Legal de Usaid.

Producción visible

Las abejas son agradecidas. Tanto, que a la fecha ya se han obtenido 20 toneladas de miel que han encontrado mercado nacional. La miel del Bajo Cauca ya endulza muchos hogares del resto de Colombia.

“En el Bajo Cauca, Oro Legal ha rehabilitado 1.600 hectáreas de tierra. Con excepción de un proyecto que posiblemente será desarrollado con el gobierno departamental para rehabilitar 200 hectáreas adicionales, este componente terminó su fase de establecimiento y en los próximos años se encargará del mantenimiento de las plantaciones establecidas”, indica Molano.

En más municipios

Un total de 450 familias de Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza comenzarán a cosechar miel. La intención de Usaid es dejar establecidas 12.000 colmenas y que cada familia beneficiaria consolide una unidad productiva apícola (45 colmenas), la cual les generará ingresos entre 1,5 y dos salarios mínimos mensuales.

Gerardo Rodríguez Domínguez, experto en apicultura, cataloga este como el proyecto de mayor impacto apícola en Colombia. Agrega que la riqueza en bosques nativos y plantaciones de acacia y caucho de la región representan un potencial incalculable para su desarrollo.

“El entorno ambiental, la distribución de las áreas con flora y las escasas áreas de producción agrícola, le confieren a la región las condiciones esenciales para la producción de una miel de excelente calidad, libre de residuos químicos y pesticidas en cultivos”, resalta Rodríguez.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Murió caminante venezolano al caer de un camión de carga

Al parecer, la víctima se resbaló y cayó al asfalto.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

1.373 casos de malaria se registraron en Norte de Santander

El Catatumbo es le zona más afectada.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Compañía china busca 10.000 conductores para operar en Colombia

La empresa de transporte Didi Chuxing entrará en operaciones en unad semanas.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Muerte de mi hijo no debería ser un espectáculo: Papá de Luis Andrés Colmenares

Luis Alberto Colmenares mostró su inconformidad con Netflix por la transmisión de una serie sobre el crimen.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

En Norte de Santander se unieron al paro nacional

Estudiantes, docentes y trabajadores protestaron pacíficamente rechazando el Plan Nacional de Desarrollo.

Mario Caicedo / La Opinión
Política
Artículo

Consejo de Estado anuló la elección de Ángela María Robledo

La determinación se registró tras evidenciar que está inmersa en una doble militancia.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Las conclusiones que deja el foro sobre migración venezolana

La actividad se llevó a cabo este jueves en el hotel Holiday Inn de Cúcuta.

Viral
Artículo

Fiebre ‘Avengers’: conductor de Transmetro Barranquilla sorprende con máscara de ‘Iron Man’

A través de la unidad de transporte que maneja también envió un mensaje a los superhéroes.

Tomada de Twitter
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Rami Malek será el villano de la nueva cinta de James Bond, con Daniel Craig

La participación del actor de "Bohemian Rhapsody" fue confirmada.

AFP
Mundo
Artículo

Falso médico francés de la OMS que asesinó a toda su familia será liberado

Jean-Claude Romand obtuvo la libertad condicional tras permanecer 26 años en prisión.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.