La Minga indígena se va para Bogotá

Martes, 13 de Octubre de 2020
Los indígenas va “a buscar a Duque para que dé la cara”.

Vestidos con sus tradicionales colores verde y rojo, así como con tapabocas y bastones de mando, miles de indígenas los manifestantes se desplazarán hacia Bogotá luego de no obtener una respuesta del presidente Iván Duque, de entablar un diálogo.

“Las autoridades decidieron que la minga se va a Bogotá a buscar a Duque para que dé la cara”, expresó Hermes Pete, máxima autoridad del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

El anuncio fue hecho desde Cali, donde permanecen los indígenas, campesinos, estudiantes y demás personas que participan en la denominada minga del suroccidente colombiano, la cual arrancó desde la semana pasada al congregarse en Caldono, Cauca.

Luego, el pasado lunes festivo, se movilizaron desde este municipio hacia la Sultana de Valle, donde se congregaron en el coliseo del Pueblo, a la espera de una respuesta por parte del presidente de los colombianos.

Sin embargo, ese día, a dicha ciudad arribó una comisión de gobierno, integrada por ministros e integrantes de la Fuerza Pública para entablar una conversación con los líderes de la minga, pero esto nunca se dio.

“Qué se espera de un presidente que no le da la cara a los ciudadanos, si Duque no nos atiende cuando estemos en Bogotá, nos venimos a adelantar nuestras acciones en el derecho propio, después no van estar chillando de que estamos en la Panamericana pidiendo la presencia del presidente”, agregó el líder nativo, quien rechazó la estigmatización hacia la minga por parte de funcionarios de gobierno y los medios de comunicación.  

Por eso , según los líderes de esta  movilización ciudadana, partirán hacia la capital del país para continuar con su intención de entablar un diálogo público con Iván Duque Márquez.

“Nos tildaron de violentos porque nos íbamos hacer en la Panamericana, pero mire, pacíficamente llegamos a Cali donde estaba citado el presidente pero este no dio la cara, aun así continuaron con los señalamientos y la estigmatización. El año pasado no quiso ir a Caldono porque había francotiradores, ahora estamos en la ciudad y tampoco quiere sentarse a dialogar con la comunidad, qué clase de presidente tenemos, mejor dicho, no tenemos gobierno”, agregó el líder nativo.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia, al menos 167 indígenas han sido asesinados desde que el presidente Iván Duque asumió el poder el 7 de agosto de 2018.

El Gobierno Nacional manifestó que continúa abierto al diálogo y haciendo presencia en la Minga; así como que es respetuoso de la protesta pacífica, aunque fue muy enfático en que no aceptará por ningún motivo el vandalismo.

“Es claro para el Gobierno Nacional que esta Minga no es reivindicativa, sino que es una Minga política, como lo han expresado los integrantes de ésta y así será el manejo que le dará a las conversaciones que se hagan”, resaltó la ministra del interior, Alicia Arango.

“El Gobierno Nacional defiende y protege los intereses de todos los colombianos, por lo cual hacemos un llamado a no perjudicar la reactivación económica de los microempresarios, con bloqueos y vías de hecho”, concluyó.

Resumen de agencias