La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
"La mujer no tiene precio": primera dama en visita a la Guajira
Las declaraciones de Ruiz se hicieron en su recorrido por el Paraíso, donde habitan cerca de 60 familias wayúu. 
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 30 de Mayo de 2020

 Tras varios días de la polémica desatada por los comentarios del periodista Fabio Zuleta y el líder indígena Roberto Barroso, en donde, de manera pública, se dejó en evidencia la explotación sexual de mujeres wayuu en el marco de una entrevista publicada en redes sociales, la primera dama, María Juliana Ruiz dijo desde Riohacha que "el valor de una mujer no tiene precio”.

“Desde esta tierra preciosa, de paisajes con colores vibrantes, de gente alegre, de una cultura que se expresa a partir de la identidad y el arraigo, hoy quiero hacer un reconocimiento a la mujer colombiana, particularmente a las wayúu, a mujeres cuyo carácter aguerrido se forja en la adversidad del desierto, cuyas manos laboriosas tejen historias de vida y se convierten en enseñanza y fortaleza para las familias”, destacó Ruiz.

Vea También: ¿Por qué asocaña se arrepintió de nombrar a Frank Pearl como presidente?

Con esto, la primera dama recalcó la necesidad social de rechazar la explotación sexual, la trata de personas y cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

Cabe señalar que las declaraciones de Ruiz se hicieron en su recorrido por el Paraíso, donde habitan cerca de 60 familias wayúu. La primera dama se reunió con varias mujeres de la comunidad.

Esta semana, luego de la intensa polémica que generó el video, el procurador General, Fernando Carrillo, anunció que denunciará a los dos implicados.

“¡Indignante! Desde la Procuraduría presentaremos una denuncia contra un indígena y el director del programa ‘Buenas tardes con Fabio Zuleta’ de la emisora 1050 A.M. en Valledupar, luego de la publicación de un video en el que acuerdan explotar sexualmente a varias mujeres indígenas”, señaló Fernando Carrillo.

La comunidad wayuu también ha mostrado su indignación hacia el humorista Fabio Zuleta y el palabrero Roberto Barroso, quienes en el video usan calificativos denigrantes en contra de las mujeres y niñas de esta etnia, además de hablar de estas como objetos sexuales.

Zuleta se refiere en el video a las mujeres de la comunidad wayuu como 'las chinitas' y pregunta dónde las venden. Barroso indica los lugares en donde supuestamente se realizan estos actos, ante lo cual Zuleta pregunta: "¿Y cuánto vale una chinita de 20 a 22 años así como pa’ mí?" El palabrero responde: "Para usted, para dejarlo más económico, se lo dejamos en 5 millones de pesos".

Temas del Día