Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Febrero 2017 - 4:14am

La nueva polémica en torno al SOAT

Max Galeano, explica su iniciativa en la que cuestiona el recaudo por el seguro de accidentes.

Tomada de Internet
Max Galeano es quien lidera la campaña contra el SOAT en el país.
/ Foto: Tomada de Internet

Sin titubeos, Max Galeano, director de la organización Salud Colombia y gestor de la iniciativa de ‘Transparencia presupuestal de rendición de cuentas y participación’, califica como un “robo” el recaudo hecho por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), contra el cual emprendió una lucha frontal desde 2006 por afirmar que afecta la legalidad de los tributos y por considerar que las únicas beneficiadas con este cobro han sido las aseguradoras.

“En lo corrido de 2016 recaudaron 3,7 billones de pesos por la venta de estos seguros y desde su creación ese monto supera los 20 billones de pesos”, dice Galeano. Según su versión, en este mismo periodo ningún accidente de tránsito ha sido cubierto por las aseguradoras, sino por el Sistema de Seguridad Social, con recursos del Presupuesto Nacional.

Una cuenta muy distinta es la de Fasecolda (la Federación de las aseguradoras del país), pues sus reportes (desde 1988 y hasta el 25 de febrero pasado) dicen que por siniestros sus afiliadas han cancelado 7 mil 087 millones de pesos.

Galeano apoya su alegato en que el Presupuesto Nacional de 2016 apropió, para cubrir los  servicios de salud y prestaciones de víctimas de accidentes de tránsito  (Ley 1769 - 2016), más de 220 mil millones de pesos, monto que también se especifica en el decreto de liquidación del presupuesto.

Este hombre, que generó el alboroto sobre el SOAT en redes sociales, tiene 58 años y una frustrada aspiración al Senado de la República avalado por el Polo Democrático (2014 - 943 votos); también, una historia milagrosa por haberse salvado en 2002, justamente, en un accidente de tránsito.

Exfuncionario del Ministerio de Transporte, Galeano es quien está detrás de las campañas en redes en las que se afirma que quienes quieran recuperar los dineros que han pagado a lo largo de su vida por SOAT podrán hacerlo; claro, mediando un asesoramiento que según el promotor es gratuito, pero que, en caso de que en efecto se intente “recuperar” dinero, los obligará a pagar 40.000 pesos para los trámites jurídicos respectivos (los detalles se pueden ver en la página web www.saludcolombia.org).

La respuesta a esas comunicaciones la encabeza el presidente de la Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda), Jorge Humberto Botero, quien acusa a Galeano de dar información distorsionada: “Él y sus acompañantes son personas inescrupulosas que anuncian la extinción del SOAT y están ofreciendo servicios para reclamar las primas pagadas de manera retroactiva”.

Botero insiste en que se trata de un timo, pues asegura que tiene información de que, además de los 40.000 pesos, los tramitadores están cobrando el diez por ciento de lo que supuestamente van a recuperar. “No se dejen engañar”, repite.

Pero los trinos de Galeano y compañía siguen circulando con fuerza. Por eso, el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, salió a aclarar en las propias cuentas de Twitter: “El SOAT sigue siendo obligatorio para todos los vehículos automotores y motos que transiten por el territorio nacional”, “Si su SOAT fue expedido por una aseguradora autorizada es legal…”, “El SOAT no se ha erradicado…”, trinos que promocionó con la etiqueta #NoSeDejeEngañar

¿Cuál fue el detonante?

Se trata de las interpretaciones dadas a la resolución 0005886, expedida en la inusual fecha del 24 de diciembre de 2015, por la entonces ministra de Transporte, Natalia Abello. En dicha normativa se dispone un cambio en la manera de acceder al SOAT, pues establece que desde este año (2017) el documento se debe poder consultar vía electrónica.

“Implementar el registro en línea y en tiempo real de los datos de la póliza SOAT en el Registro Único de Tránsito (RUT) a través de la interoperabilidad de servicios web de las funcionalidades de las entidades aseguradoras con el RUNT”, precisa el artículo primero de la resolución. Este cambio debe entrar a regir el 5 de octubre próximo.

Las autoridades explican que en ningún momento se está eliminando el SOAT, sino cambiando la manera como pueda ser consultado.

Pero fue ese decreto el que sirvió de excusa para que en redes Galeano (y otras personas) iniciaran la campaña contra el SOAT, con vocación social, según ellos, y como una estafa, según el Gobierno y las aseguradoras.

“Con toda la información que tenemos nos hemos dirigido a la Fiscalía General para que conozca los mecanismos que se están desplegando para cometer estos fraudes, contrariando los intereses de los usuarios”, dice Jorge Humberto Botero.

El dirigente, en efecto, envió la comunicación al fiscal general, así como al ministro de Salud y al superintendente Financiero. En las tres entidades pusieron bajo la lupa la página web www.saludcolombia.org, lo mismo que a la empresa OSCgestionSAS, encargada de adelantar las reclamaciones de las que se habla en las redes sociales.

Aun así, Galeano insiste en la supuesta ilegalidad del SOAT al punto de afirmar que ampliará su campaña de divulgación, pues “las leyes de comercio en el país prohíben expedir seguros para apalancar derechos fundamentales como la vida o la salud”.

Puede ser que la polémica continué un tiempo más, pero lo cierto es que el seguro obligatorio de accidentes de tránsito sigue tan vigente como desde cuando fue creado, mediante la Ley 33 de 1986.

También mantiene intacto su propósito legal: garantizar los recursos que faciliten la atención integral para las víctimas de accidentes de tránsito, de acuerdo con unas coberturas definidas.

Las cifras de Fasecolda, con corte a 2015, muestran que han sido expedidas 75.078.701 pólizas SOAT, con un recaudo de casi doce billones de pesos. Esas cifras incluyen los reportes de las diferentes compañías de seguros (Allianz, Axa Colpatria, Bolívar, Del Estado, La Equidad, La Previsora, Liberty y Mapfre, entre otras).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Continúan los golpes financieros a ‘Los Pulpos’

A extinción de dominio 75 propiedades de la organización narcotraficante heredera de Luis Enrique Pérez Mogollón, ‘El Pulpo’.

La Opinión
Región
Artículo

De Italia a Ocaña, una misión que cuida a niñas del conflicto

Desde 1998, religiosas de la congregación Hijas de Nuestra Señora de la Eucaristía brindan protección a niñas abandonadas en el Catatumbo.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Mi Casita Solidaria ha atendido a más de 27.000 caminantes venezolanos

En la instalación, en el kilómetro 41 de la vía Cúcuta- Pamplona, se han entregado 7.789 prendas de vestir a los inmigrantes.

Cortesía
Zona verde
Galería de imagenes

‘La Cascada’, un regalo de la naturaleza

El paradisíaco lugar está en la vía entre El Zulia y Sardinata.

Mario Caicedo
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron de dos balazos en la finca

El crimen de Juvenal Cárdenas Vera ocurrió en la vereda Cerro Mono del corregimiento Petrólea, en Tibú.

Archivo
Colombia
Artículo

Frente a Venezuela tenemos que ser prudentes, pero estamos alerta: general Navarro

Colombia nunca ha sido agresor de sus vecinos, enfatizó el comandante de las Fuerzas Militares.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Colombia y Venezuela: una relación cada vez más crítica

Las recientes tensiones han llevado a que la comunidad internacional vuelva a plantear diferentes tratados para intervenir en el país vecino. 

AFP
Mundo
Artículo

Bahamas amenazada por vientos de la tormenta Humberto

El archipiélago aún no se recupera del desastre que dejó el huracán Dorian hace dos semanas.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Italia autoriza desembarco de migrantes del ‘Ocean Viking’

El barco navegaba desde hacía casi dos semanas entre Italia y Malta.

Tomada de Twitter

Reconocimiento a Agente Frontera Celular

La exaltación fue entregada por la empresa Claro.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.