Escuchar este artículo

La ONU denuncia nuevas ejecuciones extrajudiciales

Martes, 20 de Marzo de 2018
Habrían ocurrido en Norte de Santander, Arauca, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca y Tolima.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) documentó durante 2017 once casos de ejecuciones extrajudiciales.

Estos hechos habrían ocurrido en Arauca, Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Norte de Santander y Tolima.

“Cinco presuntas ejecuciones extrajudiciales fueron cometidas en el marco de operaciones de seguridad ciudadana realizadas por las fuerzas militares, lo que demuestra los riesgos de involucrar a los militares en tareas policiales.

Otros tres casos presuntamente sucedieron durante operaciones militares en contra del Eln. Tres más están relacionadas con el presunto uso excesivo de la fuerza durante procedimientos policiales de rutina”, señaló esa Oficina en el informe de Derechos Humanos correspondiente a 2017.

Según ese organismo, ocho casos fueron presuntamente cometidos por miembros del Ejército y tres por la Policía, y no es algo que haya sucedido solo el año pasado, en 2016 también se presentaron.

De acuerdo con OACNUDH, “entre los factores que contribuyen a la ocurrencia de presuntas ejecuciones extrajudiciales se encuentra la posible falta de mando y control por parte de los comandantes de la Policía y de las fuerzas armadas, así como la falta de planificación de las operaciones y la ausencia de disciplina táctica.

Image
Colprensa
Colprensa