La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
La ONU preocupada por los ataques a líderes en el Cauca
Preocupación por atentado en la vereda Lomitas, jurisdicción de Santander de Quilichao. 
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 6 de Mayo de 2019

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó su preocupación por el atentado ocurrido el pasado sábado en contra de los defensores de derechos humanos en la vereda Lomitas, jurisdicción de Santander de Quilichao, Cauca.

“Urgimos que se respete la libertad de defender los derechos humanos y a participar en las decisiones políticas y económicas del país, sin temor a recibir señalamientos públicos, amenazas y ataques contra sus vidas”, dice la ONU.

En relación a la presencia de la lideresa social Francia Márquez en el ataque, el organismo internacional señala que la resolución sobre protección de los defensores de los derechos humanos reconoce el trabajo de las mujeres para hacer realidad sus derechos.

Dice que en ese marco, Colombia ha desplegado esfuerzos normativos y de política pública, sin embargo, a pesar de estos avances, la situación para este grupo continúa siendo preocupante.

Así mismo, exhortó al Gobierno a que investigue, juzgue y sancione a los responsables materiales e intelectuales de los ataques a defensores de derechos humanos en el Cauca y, en particular, a que se eliminen todas las formas de discriminación contra las mujeres y pidió mayor prevención.

“De igual forma, urgimos a que el Gobierno concerte e implemente con la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca y del Proceso de Comunidades del Negras, medidas de protección eficaces con enfoque étnico y de género, para prevenir ataques y crear entornos protectores, que garanticen la vida y la cultura de estos pueblos”, añadió el organismo.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el grupo de líderes sociales que sufrió el ataque el pasado sábado en la vereda Lomitas, continúa recibiendo amenazas.

Según la ministra, como medida de prevención, las autoridades convocaron a una reunión con los delegados de los distintos consejos comunitarios en el Cauca, para revisar las medidas de protección, teniendo en cuenta que los escoltas y los esquemas individuales no son suficientes.

Temas del Día