La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La paz comienza a construirse hoy

El Secretario General de la ONU y los presidentes de Venezuela, Chile, El Salvador y México, presentes en firma del acuerdo.

Una hora y 30 minutos duró el acto protocolario de la firma del acuerdo sobre el cese el fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, suscrito por el Gobierno Nacional y las Farc, tras casi cuatro años de negociación en La Habana (Cuba).

En una sobria ceremonia a la que asistieron el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los presidentes de Venezuela, Chile, El Salvador y México, como invitados especiales, y otros altos diplomáticos de Estados Unidos y la Celac, la lectura del acuerdo estuvo a cargo de Raúl Benítez, delegado del Gobierno de Raúl Castro de Cuba, anfitrión de la ceremonia.

Luego, el delegado de Noruega leyó del comunicado la parte correspondiente al componente político y después vinieron las intervenciones de los invitados especiales.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, leyó la primera parte de su intervención en español, luego siguió leyendo en inglés un discurso de no más de siete minutos, en el que hizo énfasis en el acuerdo logrado con la guerrilla.

Luego hizo su intervención Rodrigo Londoño Echeverri, alias ´Timoleón Jiménez’ o ´Timochenko’, máximo comandante de las FARC, y quien sin extenderse más allá de diez minutos hizo referencia a los orígenes del conflicto colombiano, recordó a Hugo Chávez, destacó que ese grupo, hasta ahora armado ilegal, se dedicará a hacer política sin armas, aceptan someterse al Estado de Derecho y admiten el plebiscito como mecanismo de refrendación.

Luego, el presidente Juan Manuel Santos destacó el avance del proceso, dijo que la firma del acuerdo final de paz se hará en Colombia y concluyó que con este acuerdo no se firma la paz, sino que es el primer paso para construirla.

Santos, antes de hablar le entregó a ‘Timochenko’ un ‘balígrafo’, es decir un bolígrafo hecho con el cartucho de una bala. ‘Con esta bala se escribe la educación’ , le dijo Santos al líder guerrillero.

Una vez firmado el libro que contienen el acuerdo, vino la foto oficial: Santos y ‘Timochenko’, y en el centro el presidente Castro, se dieron un fuerte apretón de manos y exhibieron el acuerdo. El auditorio del Palacio de las Convenciones de La Habana estalló en aplausos.

Colprensa

Jueves, 23 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día