Escuchar este artículo

La paz no está en los premios ni en los aplausos: Iván Duque

Sábado, 7 de Agosto de 2021
Durante el desfile militar por la Batalla de Boyacá, el presidente llamó a la JEP a que le cumpla a las víctimas respecto a las “verdaderas condenas” a sus victimarios.

En medio de la emblemática conmemoración que se llevó a cabo en la mañana de este sábado en el Fuerte de Tolemaida, en donde se rindió tributo a los 211 años del Ejército, el presidente de la República, Iván Duque, resaltó la labor de la Fuerza Pública en el país e hizo un balance de su gestión, donde resaltó que es con hechos como se muestran los resultados

“La paz es la ausencia de criminalidad y de violencia, tenemos hoy que reconocer lo que hemos sido capaces de realizar en los territorios, porque la paz no está en los premios, ni en los aplausos ni en los salones distinguidos de la diplomacia internacional, la paz se construye en los territorios”, dijo el presidente de la República.

También hizo un fuerte llamado a la JEP, en donde le pidió que espera que las: “víctimas puedan ver verdaderas condenas por parte de sus victimarios, no hacerlo sería revictimizar y perpetuar el dolor”, y frente a las 16 curules de paz dijo que: “deben ser para las víctimas, para las verdaderas víctimas”

Agregó el primer mandatario, que en estos tres años de mandato ha logrado importantes logros, y recordó el día que juró como presidente de la República: “trayendo en el corazón el mensaje de una nueva generación, que llegaba al poder para ejercerlo sin vanidades y con unos principios claves, los que hoy ejecutamos con todo el amor y con el deseo de acertar diariamente”.

Propósitos que se han convertido en logros entre los que destacó que, durante 2020, se logró la menor tasa de homicidios en 46 años y que junto con el Gobierno seguirán trabajando para que esa tendencia se mantenga firme.

Añadió el presidente que otro punto alto durante su presidencia es lograr las menores tasas de secuestro desde que existen esos indicadores, además de las mayores incautaciones de cocaína, destrucción de laboratorios y erradicación manual “por lo que no desfalleceremos un solo día hasta seguir derrotando cualquier estructura ilegal que tenga nuestro país”, añadió el presidente.

 

Image
Iván Duque

 

Duque también se refirió a la construcción de la unidad especializada de Justicia Penal Militar, que no es para ser complaciente sino para ser rigurosa. “Ese mismo criterio es el que nos lleva a honrar a los hombres y mujeres que más que ser agentes de la guerra, son los verdaderos constructores de paz”, añadió el presidente.

Por otro lado, el primer mandatario destacó la manera como su Gobierno ha enfrentado la corrupción. “Una de ellas es la que le pone fin a la casa por cárcel a los condenados por corrupción, otra es la que hace obligatoria la declaración de renta a los altos funcionarios del estado, la que obliga la publicidad de los conflictos de interés y la que les ha dado vida a los pliegos tipo, para que se acaben los carruseles y la manipulación fraudulenta de las licitaciones”

Bajo esta misma línea prometió que seguirá trabajando junto con el Congreso para que antes de que termine el año 2021 tengamos aprobada la nueva ley de lucha contra la corrupción que permita levantar el velo corporativo para imponer sanciones a las empresas que se prestan para actos de corrupción.

Agregó el presidente que este gobierno le ha extendido la vida a la ley de víctimas y ha sido el gobierno que más le ha dado recursos a la reparación de las mismas. Prometió la entrega de más de 50.000 títulos de propiedad para campesinos antes de diciembre.

Frente al manejo de la pandemia, Duque dijo que venció el negativismo y el pesimismo frente a la vacunación. “Nos dijeron en muchas ocasiones que no había vacunas, contratos que nos tardaríamos cinco años, pero hoy ya superamos los 30 de millones de dosis aplicadas en nuestro país”, agregó el presidente.

Agregó que nadie conocía un manual para enfrentar la pandemia: “llegó a intimidarnos a golpearnos y aunque lo intentó, salió a relucir una Colombia resiliente, que se encuentra en reactivación económica” y finalizó diciendo que en un año llegará un nuevo gobernante, por lo que invitó a Colombia a concentrarse en la política de altura y respeto: “Colombia tiene que rechazar a quienes invitan a la fractura social y la destrucción y que Colombia premie a quien con ideas y propuestas se imponga democráticamente en las urnas”

Conmemoración

Un sol inclemente hizo presencia en el Fuerte Militar de Tolemaida durante toda la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, que inició pasadas las 10 de la mañana con una demostración militar por parte del Ejército.

En la demostración, participaron el escuadrón de los 14 Lanceros de Rondón, miembros de las Fuerzas especiales, paracaidistas y representantes de diferentes batallones del Ejército.

Luego del acto de homenaje, el general Zapateiro entregó el estandarte del Ejército Nacional, símbolo de la institución, y el Presidente Duque impuso condecoraciones al Ministro de Defensa, Diego Molano, a los comandantes y a oficiales de las Fuerzas Militares y a varias personalidades del país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa