La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Policía Nacional habla sobre supuesta corrupción

Cambian comandantes en seis departamentos.

Una nueva ronda de explicaciones entregaron los altos mandos de la Policía como parte de las aclaraciones por supuestas irregularidades en el interior de la institución.

El general Óscar Atehortúa, director de la misma, se refirió al periodo de vacaciones que se le otorgó al inspector, general William Salamanca.

Al respecto dijo que sí autorizó la salida a descanso de Salamanca, pero que no fue él quien decidió la cantidad de tiempo que debía disfrutar. De acuerdo con su explicación, el periodo de 405 días fue arrojado directamente por el sistema que maneja la Dirección de Recursos Humanos.

La aclaración se da en el sentido de los rumores sobre el hecho de que la salida de Salamanca obedeció a que no avanzara en las investigaciones por las aparentes anomalías en el caso del famoso narcojet y de la construcción de unas viviendas en la Escuela Internacional del Uso de la Fuerza Policial Para la Paz (Cenop).

“Jamás saqué a vacaciones al general Salamanca para que no hiciera investigaciones. También quiero dejar claro que ninguna de las investigaciones de las que se ha hablado tienen relación con el director de la Policía”, recalcó Atehortúa.

De este caso también tuvo conocimiento el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se reunió con el inspector de la Policía el pasado 13 de diciembre.

Salamanca, por su parte, insistió que no hay ninguna confrontación entre el generalato y que el objetivo de la cúpula es trabajar en beneficio de la ciudadanía.

Durante la intervención también habló el director de Antinarcóticos, el general Jorge Luis Ramírez, quien recordó que el narcojet hace referencia a un avión privado que aterrizó en Londres proveniente del aeropuerto El Dorado y en el que se hallaron 500 kilos de cocaína en hechos ocurridos en enero de 2018.

Detalló que por este hecho solo se ha judicializado un oficial que prestó el uniforme para que otra persona se hiciera pasar por policía, pero no entregó información sobre quienes han fallado la prueba del polígrafo.

Sobre el caso del Cenop, quien habló fue el director de Bienestar Social, el general Silverio Ernesto Suárez indicó que las viviendas de esta unidad tuvieron un costo de $11.400 millones y que las presuntas irregularidades se habrían dado en la segunda etapa del proyecto, cuyo monto ascendía a $6.900 millones.

Cambios en la cúpula

Atehortúa reveló que vendrán cambios en seis comandos metropolitanos y 18 departamentales. La decisión se toma de cara a la llegada de nuevos mandatarios locales a partir del próximo primero de enero.

Bogotá, Cali, Bucaramanga, Santa Marta, Montería y Manizales serán las capitales con movimientos, pero aún no se conocen los nombres.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 26 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día