Escuchar este artículo

La próxima semana se conocerá calidad y resistencia del Hisgaura

Miércoles, 5 de Diciembre de 2018
La constructora Sacyr medirá la fuerza de cada uno de los 128 tirantes del puente.

Tras un mes de la publicación de Vanguardia Liberal, ‘¿Qué pasó con la prueba de carga del puente Hisgaura?’, la constructora Sacyr Colombia con el aval de la interventoría ETA, el Instituto Nacional de Vías, Invías, y el Fondo de Adaptación, dio inició al protocolo.

Mediante un software de seguimiento Sacyr medirá durante cinco días la fuerza de cada uno de los 128 tirantes del puente Hisgaura que se construyó en el municipio de San Andrés, vía Curos-Málaga en Santander.

El procedimiento está dividido en dos etapas: estática, que inició este martes y va hasta el próximo viernes, y la dinámica que se realizará el sábado.

De acuerdo con la constructora, el objetivo de la prueba es confirmar que el comportamiento real del puente es el previsto en el modelo de diseño.

Así mismo, confirmar que las deformaciones en la estructura están dentro de las teorías predichas por el modelo y las normas técnicas antes de su puesta en funcionamiento.

“Con la prueba analizaremos que el comportamiento del puente bajo las cargas sea el que tenemos previsto. Es importante resaltar que el Hisgaura ha sido controlado en toda las fases constructivas, analizando las fuerzas, tensiones y las deformaciones que ha tenido la estructura, lo que nos ha permitido validar la estructura”, puntualizó Miguel Ángel Ordoñez, director de ingeniería de Sacyr Colombia.

Especificaciones

Carlos Chacón, de la veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, informó que estarán en el sitio supervisando cada una de las pruebas y las mediciones.

“Supervisaremos que se dé cumplimiento al protocolo establecido por Sacyr y aprobado por la Interventoría ETA, por ello, acompañaremos todo el proceso”, dijo.

Y añadió, “una vez entregado el puente es importante que Sacyr construya los otros dos puentes (Judía y Pangote), que hacen parte del contrato y que a la fecha están suspendidos”.

Gobernación pide al invías pavimentación vía curos-málaga

El secretario de infraestructura, Carlos Díaz, fue enfático en solicitarle al Invías la pronta pavimentación de la vía de 120 kilómetros entre Curos-Málaga, para la cual se requieren cerca de 500 mil millones de pesos.

“Estamos muy contentos con la construcción del puente, el cual esperamos que la próxima semana Invías haga entrega a los santandereanos, junto con el plan de contingencia del puente solicitado por Gestión de Riesgo. Así mismo, seguimos esperando la inversión en la vía Curos-Málaga, cuyo estado es crítico y se requiere para mejorar la conectividad de la provincia de García Rovira con la Troncal Norte y hacia Tunja”, dijo el funcionario.

Image
Colprensa
Colprensa