Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Febrero 2019 - 3:12am

La puja por el Plan de Desarrollo arrancó en el Congreso

La voz más crítica vino de la Alianza Verde, desde donde se indicó que el mismo podría ser inconstitucional si pasa tal y como llegó.

Colprensa
El proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, el más importante de la legislatura, ya tiene agitada la polémica por el alcance del mismo.
/ Foto: Colprensa

Sin que aún se abra la discusión en las comisiones económicas del Congreso de la República, el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, el más importante de la legislatura, ya tiene agitada la polémica por el alcance del mismo.

La voz más crítica vino de la Alianza Verde, desde donde se indicó que el mismo podría ser inconstitucional si pasa tal y como llegó frente a las inversiones del plan plurianual de inversiones, en donde se comprometió al Estado a desarrollar los compromisos de paz.

De acuerdo a la representante a la Cámara, Juanita Goebertus, “vemos con mucha preocupación que en el artículo que contempla el Plan Plurianual de Inversiones, que es el presupuesto planeado para estos 4 años, no se incluye la obligación constitucional que existe desde el Acto Legislativo 1 de 2016, en el artículo 3, de establecer una sección específica como un Plan Plurianual de Inversiones para la Paz, que además contenga recursos adicionales”.

Goebertus insiste que “esto es muy preocupante, la manera de garantizar la implementación del acuerdo de paz y la estabilización de las zonas más afectadas por la guerra es asignar presupuesto para transformar la realidad de sus territorios. Si el Gobierno del presidente Duque que no contempla estos recursos, enreda definitivamente la paz”.

“Nosotros tenemos observaciones serias desde el Partido Alianza Verde y este es tan sólo uno de ellos. Arrancan las reuniones los Representantes y Senadores de Comisiones Terceras y Cuartas que estarán encargados de participar en los primeros debates. Pero insisto, este tema de paz es fundamental en la agenda del Partido Alianza Verde, porque hemos insistido en que no enreden la paz", finalizó.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Harold Suárez, indicó que “el Plan de Desarrollo del Presidente Iván Duque tiene un sentimiento social muy grande, donde las necesidades básicas insatisfechas tienen un lugar privilegiado en los temas de servicios públicos, agua potable, vivienda, salud, educación, primera infancia, cultura y deporte. Siento que se pone Colombia en la órbita internacional de lo que significa el desarrollo social integral de sus conciudadanos. Además el ingreso de Colombia a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), hace que las buenas prácticas en cada una de los sectores del medio ambiente y demás podamos sacarlos adelante”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Los estratos altos son los que más consumen agua

En Norte de Santander, el consumo pasó de 13,95 metros cúbicos en 2016 a 15,79 en 2017.

Archivo
Economía
Artículo

‘Norte debe refrescar la caficultura y producir más’

El comité departamental de cafeteros cumplió 90 años.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

Mike Pence acusó a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Guaidó para representar a Venezuela. 

AFP
Mundo
Artículo

Sacerdote es apuñalado, en misa transmitida en vivo, en iglesia de Canadá

El sospechoso fue arrestado en la basílica católica, poco después.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 630 civiles murieron en la batalla contra el último reducto de EI

Entre los civiles muertos hay 209 niños y 157 mujeres.

AFP
Venezuela
Artículo

Guaidó cumple dos meses de proclamación sin quebrar apoyo militar a Maduro

El viernes, el opositor convocó a una "fase máxima de presión popular".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Seis puntos para entender el Prosur

La Declaración de Santiago fue firmada por ocho países, en la capital chilena.

AFP
Frontera
Artículo

Pesimismo, tras un mes del cierre de la frontera

Inconformismo y y preocupación por el efecto de las decisiones del gobierno del presidente Duque.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Atentado al oleoducto Trasandino afectó el río Güiza

El ataque fue perpetrado por grupos al margen de la ley.

Colprensa
Cultura
Artículo

La música colombiana se fortalece en las universidades

22 instituciones de educación superior se reunen a interpretarla.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.