Formulario de búsqueda

-
Sábado, 27 Junio 2020 - 2:30pm

La reactivación del turismo debe ser en un entorno seguro

Aquí es de vital importancia involucrar no solo a las autoridades sino también a operadores de servicios y comunidades.

Colprensa
Turismo en Cartagena.
/ Foto: Colprensa

Se espera que julio sea el mes en que se arranque con la reactivación del turismo en Cartagena, uno de los primeros sectores económicos en sentir el impacto de la llegada de la pandemia provocada por el coronavirus. Pero lograr esta aprobación de los protocolos de bioseguridad que hagan del turismo una actividad confiable y segura no será simple. Por eso Corpoturismo tomó la batuta y conociendo que el nuevo Plan de Desarrollo abre la oportunidad de generar escenarios de alistamiento por parte del destino y los subsectores involucrados en la actividad, se pusieron en la tarea de generar espacios de diálogos constructivos de ciudad para fomentar la reactivación del turismo bajo premisas de orden y sostenibilidad.

“Es una parte de los procesos de alistamiento del destino, no hay claridad sobre aperturas aún; pero sin duda alguna, el destino no puede esperar a las fechas, debemos estar listos para cuando se den. Aquí es de vital importancia involucrar no solo a las autoridades competentes en el orden de estas actividades, sino también a operadores de servicios y comunidades, que tienen deberes para el correcto funcionamiento de la actividad turística en Cartagena” resaltó Irvin Pérez, presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo).

¿Cómo sería?

Aplanada la curva de contagios, se espera que la mayoría de ciudadanos y visitantes continúen con los protocolos de limpieza para evitar contagios por COVID-19 o cualquier otra enfermedad, por lo que se espera llevar estas conductas a los sitios turísticos, que además se sumarían a la meta de evitar a toda costa aglomeraciones.

Desde Corpoturismo se asegura estar trabajando en un turismo con conciencia social, buscando fortalecer estrategias de protección al consumidor y apuntándole a la diversificación de ofertas como el turismo náutico y el comunitario.

Según señaló la corporación, se realizó un primer diálogo que abordó la reactivación de actividades turísticas en la zona insular, esta mesa de trabajo contó con la presencia de la Capitanía de Puerto, Dadis, Parques Nacionales y comunidades de la zona.

“Es de conocimiento que se debe dar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y procesos que garanticen un distanciamiento social entre los visitantes, pero se busca escuchar todas las partes para que estos protocolos se establezcan con criterios reales y no generales, dado que cada escenario es distinto”, precisó el funcionario de Corpoturismo.

Otro de los controles que tendrán es evitar el flujo masivo de personas en el Muelle de La Bodeguita, por lo que las autoridades marítimas deberán garantizar desde marinas, clubes o bases náuticas autorizadas por la Capitanía de Puerto, el cumplimiento de los protocolos para la realización de actividades en la zona.

Por su parte, las comunidades de la zona insular manifestaron la necesidad de implementar pedagogía sobre los protocolos e instalar infraestructura de servicios básicos que brinden atención oportuna en caso de presentarse contagios ante la reactivación.

Ordenamiento de vendedores

Como segundo eje plantearon, después de verificar algunos estudios de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) donde los cruceristas indicaban que volverían a Cartagena y la recomendarían como destino, que se debe organizar a los vendedores ambulantes, pues según los estudios, esto sumado a la movilidad hace que los visitantes tengan la percepción de estar en un destino inseguro.

Por lo que en medio de las reuniones con la Alcaldía, el Dadis, Gerencia de Espacio Público, DATT, la Capitanía de Puerto, Agentes Marítimos, Agencias Operadores, Procolombia y la Sociedad Portuaria, plantearon establecer circuitos de movilidad, delimitación de zonas de ventas en el Centro Histórico, definiciones de capacidades de carga, entre otros, lo cual permitirá el disfrute adecuado de locales y visitantes e impactar en la competitividad y satisfacción hacia el destino.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Chofer con muerte cerebral tras ser golpeado por negar entrada a pasajeros sin tapabocas

El hecho ocurrió en Francia, en donde es obligatorio el uso de mascarilla por la COVID-19.

AFP
Colombia
Artículo

Explota camión con combustible vía Ciénaga-Barranquilla: 7 muertos y 45 heridos

Las víctimas son pobladores de Tasajera que llegaron a la zona a observar lo que había sucedido y luego estalló el vehículo.

Tomada de Twitter
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fedefútbol sancionada con $16.000 millones por reventa de boletas

Por el 'Cartel de la boletería' al Mundial Rusia 2018 fueron multadas 17 personas, entreellas Luis Bedoya, Ramón Jesurún y Jorge Perdomo.

Archivo
Frontera
Artículo

Ministra Varela dice que no hay ni COVID-19 ni desnutrición en cárceles venezolanas

Familiares de los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (Táchira) denunciaron la mala alimentación que reciben.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | De transportadores a ser ‘Los caza COVID-19’

Un grupo de 30 trabajadores de Catatumbo Traindls sale a las calles a desinfectar vehículos, sin interés lucrativo.

Política
Artículo

Procuraduría suspende al personero de Cúcuta Martín Herrera

La Opinión tuvo acceso a la decisión que tomó la funcionaria Gloria Yanet Quintero Montoya.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Aplazan otra vez el maratón de París por la COVID-19

La carrera está prevista para el 15 de noviembre, primeramente se había postergado para el 18 de octubre.

AFP
Economía
Artículo

Apoyo para transporte de productos agrícolas

El programa quiere apoyar la comercialización de los productores que tienen dificultad de acceso a diferentes zonas del municipio de producción

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Laboratorio de Unipamplona fue avalado por el INS

En la actualidad se avanza en el trámite de convenios y contratación del personal que hará parte del laboratorio en Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Venezuela
Artículo

Familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros llegaron hace dos años con muchas esperanzas, pero la pandemia puso en jaque sus sueños.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.