Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Junio 2019 - 10:41am

La salud de Colombia necesita que el Estado pague sus deudas: procurador

Fernando Carrillo dijo que las deudas han conducido a que EPS e IPS vean deteriorados sus estados financieros.

Colprensa
Fernando Carrillo.
/ Foto: Colprensa

Mucho se habla de las deudas del sistema de salud y de las dificultades y mala calidad que generan a la hora de prestar los servicios a los usuarios.

Por esta razón, el procurador General, Fernando Carrillo, les solicitó a los ministros de Hacienda y de Salud la adopción de “medidas urgentes que aceleren la claridad de cuentas y el pago de las acreencias que tiene el Estado con los operadores de la salud”, las cuales ascienden, aproximadamente a $11 billones, según el procurador.

Sobre este panorama, Carrillo manifestó que “la salud de Colombia necesita que el Estado pague sus deudas y añadió que la “implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) es la oportunidad para que el sistema de salud no entre en cuidados intensivos”.

Sin embargo, esto no es nuevo. El propio ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, han señalado que a través del Acuerdo de Punto Final, incluido en el PND, permitirá sanear esas dificultades.

Por otra parte, Carrillo agregó que es crítica la acumulación de cartera existente a la fecha, por lo que es urgente materializar los artículos de la Ley del Plan que aseguran la fuente de recursos para garantizar el derecho a la salud de los usuarios en el país, afectados en la prestación de los servicios por la falta de flujo de capital.

En el mismo sentido, el procurador destacó que las deudas existentes han conducido a que EPS e IPS vean deteriorados sus estados financieros y embargadas sus cuentas por parte de proveedores, generando barreras de acceso a los servicios de salud, interrupción de tratamientos y la negación de servicios.

Planteó opciones

Carrillo planteó algunas opciones que se pueden tener en cuenta para evitar que el panorama siga igual.

El procurador señaló que el flujo de recursos se podría hacer a través de mecanismos como la certificación de deuda y el trámite directo de auditoría a los recobros por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

De igual manera, destacó que con la presupuestación y transferencia de recursos para los pagos de Adres, la búsqueda de nuevas fuentes de financiación de los servicios excluidos de los planes de beneficios y la implementación de un plan de acción para reglamentar y hacer efectivo el flujo de recursos entre todos los actores del sistema de salud. “Desbloquear giros en Adres debe ser una tarea inmediata, con compromisos a corto y mediano plazo”, puntualizó Carrillo.

Además, recomendó constituir una cuenta separada que canalice recursos de cooperación internacional, para financiar la prestación de servicios de salud a los venezolanos que se encuentran en Colombia a causa de la grave situación en ese país, principalmente para la atención de niños.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Arqueólogos de Israel afirman haber hallado el lugar de nacimiento de San Pedro

Se trataría de Betsaida, un pueblo de pescadores donde nacieron Pedro y su hermano Andrés.

AFP
Colombia
Artículo

Consejo de Estado mantiene la inhabilidad de 16 años a Andrés Felipe Arias

La decisión fue proferida por el magistrado César Palomino Cortés.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Rigo fue protagonista en la crono del Tour de Francia

El colombiano ascendió a la octava casilla de la clasificación general que lidera el ganador de la etapa, Julian Alaphilippe.

AFP
Mundo
Artículo

Cuba absuelve a 2.604 presos, la mayor cifra desde 2015

La lista de beneficiados aún no se ha divulgado ni tampoco cuando se hará efectivo el indulto. 

Pixabay
Publicidad

El escalofriante regreso de IT en su nuevo trailer

La película llegará a las salas de cine colombianas  el 5 de septiembre. 

Mundo
Artículo

Militares opositores a Maduro permanecen en embajada panameña en Venezuela

“Ellos están en calidad de huéspedes”, afirmó el canciller panameño Alejandro Ferrer. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Abren convocatoria para postular buenas prácticas en educación superior

Las instituciones y la comunidad académica pueden inscribirse hasta el 29 de julio de este año.

Colprensa
Economía
Artículo

Distritos de riego serán las 4G del agro y requerirán $4,5 billones: Andrés Valencia

El ministro de Agricultura explicó que esta estrategia funcionaría bajo el modelo de las APP.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta protesta por falta de recursos

Padres y estudiantes aseguran que las cuatro sedes del Julio Pérez Ferrero fueron abandonadas y que la Alcaldía no da la cara.

Alfredo Estévez
Vida y salud
Artículo

¿Es diabético? Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos

Conocer la información nutricional puede ayudarle a tomar mejores decisiones.

Pixabay
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.