Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Junio 2017 - 11:20am

La situación de los adultos mayores en Colombia

Sin pensión y con depresión: así lo revela un informe de la Universidad de la Sabana.

Colprensa
Una de las dificultades a la que se enfrentan los adultos mayores es que en Colombia hay un déficit de personal médico dedicado a atender esta población.
/ Foto: Colprensa

Según un reciente informe de la Universidad de la Sabana, solo 26 % de las personas mayores de 65 años en el país están pensionadas.

A esta situación se le suma la depresión que padece 40 % de esta población, siendo la segunda patología más frecuente en los adultos mayores después de la hipertensión arterial.

De acuerdo con el estudio, los altos índices de la enfermedad se deben a la inequidad  económica, ya que los adultos mayores no tienen una pensión social universal no contributiva, muchos viven en pobreza extrema, son víctimas de violencia, maltrato, abuso y tienen un acceso al sistema de salud muy deficiente.

Al panorama económico, se suma un componente social: la exclusión de la población mayor en el quehacer del país. Por ello, muchos suelen caer en depresión, pues se sienten excluidos, inútiles, inservibles y como una carga para sus familias y para la sociedad, en general.

El modelo de trabajo colombiano no es idóneo para esta población, señala el informe, pues suelen caer muy rápido en la obsolescencia. “A los adultos mayores se le deben dar más oportunidades de trabajo y estas deben adaptarse a las condiciones físicas y mentales de ellos”.

Le puede interesar: Hasta una pena de ocho años recibirían quienes maltraten adultos mayores

Otra dificultad a la que se enfrentan los adultos mayores es que en Colombia hay un déficit de personal médico dedicado a atender esta población. Si bien desde 1982 a la fecha se han formado 2000 gerontólogos en el país, de estos apenas hay 4 % en actividad.

Lo anterior significa que actualmente hay 80 geriatras, 30 en formación y la mayoría se encuentran en Bogotá, es decir que, solo hay un especialista por cada 35.000 adultos mayores en Colombia.

Respecto del abandono, el texto advierte que en el país hay aproximadamente 5’750.000 adultos mayores (según cifras del DANE),  de ellos unos 995.000 residen en Bogotá y cerca de 400 son abandonadas cada año en la Capital.

El panorama en el centro del país es el más preocupante, toda vez que seis de cada 10 ancianos vive en Bogotá. Los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico le siguen en población a la capital.

El documento de la Universidad de la Sabana, también revela que la pirámide poblacional del país se ha invertido a tal punto de que hay más gente mayor de 60 años que niños menores de cinco.

Se calcula que para el año 2020 “por cada dos adultos mayores habrá un adolescente”, según los resultados de la Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento, realizada por distintos organismos públicos y privados, entre ellos la Universidad de La Sabana, que consultó a por lo menos 30 mil adultos mayores, habitantes de 250 municipios de Colombia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Región
Artículo

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno

Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Capitana Marvel continúa en el primer lugar de la taquilla

Este fin de semana fue vista por 562.360 espectadores.

Colprensa
Judicial
Artículo

Seis capturados de ‘Los de Juanjo’ en diez allanamientos

Los operativos contra la banda de venta de droga se practicaron en Villa del Rosario.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.