La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La situación de Samaniego nos estremece, nos duele: Duque

El presidente atribuye la masacre al narcotráfico y dice que a los grupos ilegales los ha enfrentado con determinación.

El presidente Iván Duque atribuyó la masacre de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño, a la presencia de grupos armados ilegales que se disputan  el territorio por el negocio del narcotráfico.

“La situación que vimos nosotros en Samaniego nos estremece, nos duele, pero también quiero hablarle al país con mucha claridad: estos hechos están ocurriendo por el narcotráfico, por la presencia de grupos que quieren llenar  de actividades ilícitas muchos lugares  del territorio  y los hemos enfrentado con total determinación  y los seguiremos enfrentando”, aseguró el presidente.

Duque agregó que los dos años de su Gobierno se ha hecho la mayor reducción de cultivos de uso ilícito de los últimos tiempos. “Hemos alcanzado cifras importantísimas en términos de incautaciones y hemos venido golpeando estas estructuras criminales”, dijo. 

Según el jefe de Estado, en Nariño hay presencia de grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y otras organizaciones criminales que están al servicio de carteles internacionales. 

Luego de realizar un Consejo de Seguridad en Nariño, el Gobierno anunció una recompensa de 200 millones de pesos para quien de información que conduzca a esclarecer los hechos.

De igual forma, el ministro de Defensa aseguró que se convocará la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y se asignará un grupo de tarea especial para adelantar las investigaciones correspondientes en cabeza de la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la Dijín, la Sijín  y el CTI.

Así mismo, la Policía creó un grupo de reacción especial de 30 unidades para fortalecer la seguridad del municipio de Samaniego  y asignó 20 expertos investigadores, al igual que un oficial del Grupo Antiterrorismo de la Dijín para liderar las investigaciones relacionadas con el caso.

Las autoridades indicaron que se realizarán más operaciones fluviales para controlar el Río Patía con elementos de combate fluvial y patrulleros .Se fortalecerán las actividades de inteligencia por parte del Ejército Nacional y la Policía Nacional en el lugar de los hechos para orientar las capacidades de investigación.

Durante la noche del sábado ocho jóvenes fueron asesinados en la vereda Santa Catalina, área rural del municipio de Samaniego en medio de una celebración.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 17 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día