Formulario de búsqueda

-
Sábado, 22 Junio 2019 - 2:10am

La UE entregó balance positivo de Fondo para la Paz

25 proyectos del fondo están dirigidos a los más de 7800 pequeños productores agrícolas que han tenido desarrollo rural luego del acuerdo final de paz.

Colprensa
Patricia Lombart, embajadora de la Unión Europea.
/ Foto: Colprensa

Patricia Lombart, embajadora de la Unión Europea, encabezó la reunión con el Alto Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, y el embajador de Chile, Ricardo Hernández, en la que entregaron un balance sobre el Fondo Europeo para La Paz, que empezó a operar en Colombia después de la firma final del acuerdo entre el Gobierno y el grupo guerrillero de las Farc.

Lombart aseguró que durante dos años y medio su labor ha sido acompañar los esfuerzos del Estado colombiano en la implementación del acuerdo de paz, y sus dos pilares son el desarrollo rural integral y los procesos de reincorporación de los excombatientes.

“El fondo empezó con 90 millones de euros y ahora tiene 125 millones. Comenzó con dificultades normales, pero empezamos a identificar voluntades de trabajo. Nuestro balance es muy positivo”, dijo.

Consideró que los 25 proyectos del fondo están dirigidos a los más de 7800 pequeños productores agrícolas que han tenido desarrollo rural luego del acuerdo final de paz.

“El propósito es fomentar el autoconsumo de las familias productoras y la comercialización local de los productos que permita el acceso a mercados agrícolas”, argumentó Lombart y añadió que antes de exportar los productos se debe revisar cuáles son las necesidades del mercado y verificar cómo se adapta los productos a esas necesidades.

“Que esos productos consigan salir del lugar donde se producen” es una de las prioridades, consideró la embajadora.

La delegada extranjera celebró que los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Colombia estén surtiendo efecto. 

“Tenemos un 36 % de exportaciones, sobre todo lo que tiene que ver con el café que se hace en Tierra Adentro, Cauca”.

Sobre la preocupación de algunos excombatientes de que desaparezcan las ETCR, lugares donde están ubicados actualmente, la embajadora señaló que tal acción es responsabilidad del Gobierno. 

“Es algo que el 15 de agosto genera incertidumbre, por eso es importante que los excombatientes sepan cuales son las otras etapas que vienen en el proceso, que les digan qué sucederá con su vivienda, su alimentación y la implementación el acuerdo”, señaló.  

Por su parte, el Alto Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que desde el Gobierno están avanzando positivamente en la implementación del Acuerdo de Paz. Señaló que es importante fortalecer el tema de vías para que los excombatientes y campesinos puedan sacar sus productos.

Sobre la seguridad de los exmilicianos, Archila precisó que el presidente Iván Duque ordenó adelantar una reunión que vinculó al Ejército, la Policía, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, allí expusieron que se debían implementar una serie de acciones y robustecer los planes para evitar el flagelo. Incluso acordaron que la Defensoría haría llegar al Gobierno Nacional alertas tempranas que ayuden a mitigar el riesgo en los exmilicianos.

La reunión también contó con la presencia del Embajador de Chile, Ricardo Hernández, quien aseguró que seguirá de cerca el proceso de implementación del acuerdo de paz. Recordó que Chile ha sido el país garante en ambas conversaciones, en la primera con las FARC y la fallida con el Ejército de Liberación Nacional.

“Chile quiere estar presente en los esfuerzos de la Unión Europea”, dijo y añadió que su nación tiene disposición para acompañar al gobierno colombiano y al ELN en caso que quieran sentarse nuevamente a conversar sobre paz.

“Tenemos anhelo de que la paz sea alcanzada en Colombia. El gobierno colombiano con su contraparte son quienes definirán cuando se retomaran esos diálogos”, dijo. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

‘Cúcuta necesita una agencia promotora de inversión’

El presidente Iván Duque lanzó las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía
Publicidad

Veo difícil la situación en el Cúcuta Deportivo: Sanguinetti

El estratega enfatizó en que los 20 encuentros que dirigió, el equipo lo dejó con forme.

Archivo
Judicial
Artículo

Hieren a una mujer en medio de un atraco

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Cementerio Central, en el barrio San José.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.