Escuchar este artículo

La única concentración debe ser la de la mesa para resolver lo que falta: Farc

Lunes, 11 de Enero de 2016
La guerrilla expresó su malestar por la decisión de Santos de convocar al Congreso a modificar la Ley de Orden Público.

Aunque el equipo negociador del Gobierno ha invitado a las Farc a moderar su lenguaje en la recta final del proceso de paz, la guerrilla sigue abriendo el debate en redes sociales, tras recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos.

Esta vez se refirieron al anuncio que hizo el Mandatario de convocar al Congreso a sesiones extras a fin de modificar la Ley de Orden Público, para permitirle al Presidente de la República iniciar el proceso de concentración de la guerrilla en los sitios que se negocien en la mesa de La Habana y definir el mecanismo de dejación de armas.

El jefe de la delegación de las Farc, ‘Iván Márquez’, escribió en su cuenta de Twitter: “en el actual proceso de paz la única ‘concentración’ que se impone es la que debe tener la mesa para resolver los complejos temas que faltan”.

La respuesta se da a dos días de que reinicien los diálogos en La Habana, en medio de una jornada continua donde los negociadores no se levantarán, hasta alcanzar un acuerdo en los puntos pendientes: refrendación y fin del conflicto.

Sobre el mecanismo de refrendación se mantiene el disenso entre Gobierno y Farc, pues mientras el Gobierno espera el visto bueno de la Corte Constitucional para tener listo un plebiscito para refrendar, la guerrilla insiste en llevar los acuerdos a una Asamblea Nacional Constituyente.

Además, continúan las tensiones por supuestas demoras denunciadas por la insurgencia en la excarcelación de 30 guerrilleros que recibieron un indulto del Gobierno como gesto de generación de confianza.

Denuncia que para el jefe de la delegación, Humberto De la Calle, no tenía fundamento alguno, puesto que según él, responde a procedimientos legales normales. Incluso, señaló que es hora de que las Farc se “familiaricen” con la forma en que funciona la democracia.

Bogotá | Colprensa