Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Febrero 2020 - 1:06pm

La versión del general (r) Montoya sobre sus palabras ante la JEP

La frase que presuntamente dijo fue que los soldados de estratos 1 y 2 eran los supuestos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.
Archivo Colprensa
Audiencia del general retirado Mario Montoya.
/ Foto: Archivo Colprensa

Los abogados del retirado general Mario Montoya divulgaron un comunicado en el que el oficial hace algunas precisiones a lo que trascendió tras la audiencia reservada que rindió ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como parte de las diligencias del macro caso que investiga las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado.

La frase que presuntamente dijo Montoya ante los magistrados era que los soldados de estratos 1 y 2 eran los supuestos responsables de esas muertes. No obstante, Montoya manifestó que esa no fue la frase ni el contexto que se dio en esa diligencia.

“Ante una de las preguntas de los magistrados sobre cómo se debería mejorar el desempeño del servicio militar para evitar que se siguieran presentando irregularidades en las operaciones militares, expresé en términos generales que consideraba necesario profesionalizar aún más la institución”, dice uno de los párrafos de la carta.

Esta es la segunda misiva que se conoce por parte de Montoya intentando aclarar lo sucedido a puerta cerrada en la JEP. La primera fue firmada por el propio excomandante del Ejército y tenía como destinatario la Asociación de soldados e infantes de Marina profesionales en retiro de las Fuerzas Militares que elevaron su voz de rechazo tras las declaraciones.

Aunque Montoya insiste a lo largo de ambos textos que lo que ha sido divulgado no fue así, ofrece “sinceras disculpas si mis palabras les resultaron ofensivas” y añade que nunca fue su intención “ofender y mucho menos menospreciar la dignidad de los soldados”.

“Los soldados de Colombia son y han sido la base fundamental de nuestro Ejército, a quienes considero personas leales y valientes que han puesto la cuota de sacrificio de esta confrontación armada”, dice la carta divulgada por los abogados que lo defienden.

De acuerdo con su versión, Montoya reitera que lo que pretendió decir ante el tribunal de paz es que el servicio militar fuera obligatorio para todas las clases sociales en razón a que las incorporaciones se hacían, dice él, solamente con personas de estratos 1 o 2.

La audiencia que generó toda la polémica se realizó entre el 12 y 14 de febrero. Montoya Uribe, quien firmó el acta de sometimiento a esa Jurisdicción el 17 de octubre de 2018, ha sido mencionado en varios informes que reposan en la JEP como una de los oficiales que tenía conocimiento sobre la comisión de las ejecuciones extrajudiciales.

Aunque en principio, el excomandante del Ejército apeló a su derecho a guardar silencio, finalmente optó por responder las preguntas de los magistrados.

Al finalizar esa diligencia, la JEP informó que “la Sala de Reconocimiento, en esta primera etapa de contribución a la verdad y determinación de los hechos y conductas, contrastará la versión del general (r) Montoya Uribe junto con los informes, otras versiones, las observaciones de las víctimas y todo el acervo probatorio del caso 3”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Nuevas formas de aprendizaje debido al coronavirus

Redes sociales como WhatsApp y Facebook han sido fundamentales ante la necesidad de continuar las actividades.

Cortesía
Región
Artículo

Expansión de camas de UCI, una de las prioridades en Norte de Santander

El director del Instituto Departamental de Salud ofreció a La Opinión un balance del coronavirus.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El ABC de las pruebas de COVID-19

Minsalud autorizó al Laboratorio Departamental de Salud Pública, en Cúcuta, practicar los exámenes.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Puente de Tienditas podría servir de sitio de aislamiento ante la pandemia

Expertos consideran que estas instalaciones, que siguen sin inaugurarse, son apropiadas para la crisis que pueda generar la COVID-19.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tres posibles escenarios frente al coronavirus en Cúcuta

“Bajo el peor escenario tendríamos 66 mil personas contagiadas con COVID-19”, según un estudio de la Alcaldía.

Hospital de Cúcuta
Mundo
Artículo

Nuevo record de muertes en España por coronavirus, 834 fallecidos en 24 horas

La cifra de víctimas mortales en el mundo supera las 31.000.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

J Balvin sigue imponiendo nuevos récords

Este nuevo álbum precede su anterior lanzado en el 2018, ‘Vibras’, donde la estrella del reggaetón regresa a sus raíces.

Colprensa
Colombia
Artículo

Colombia tiene cerca de 2.600 camas de UCI, Duque dice que las triplicará

El país se sigue preparando para enfrentar la congestión en el sistema de salud que genere la pandemia del coronavirus.

Archivo
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Violencia intrafamiliar, otro riesgo del COVID-19 en el país

Ataques físicos contra la mujer y el adulto mayor son los casos más recurrentes en el país.

Colprensa
Mundo
Artículo

Más de 30.000 muertos en el mundo por coronavirus, 21.334 en Europa

La pandemia deja más de 1.700 fallecidos en un día en España e Italia.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.