Escuchar este artículo

Lanzan herramienta para orientar a jóvenes en educación superior y empleo

Jueves, 7 de Abril de 2022
Su objetivo es orientar a jóvenes entre los 15 y 24 años.

 

A partir de ahora los jóvenes estudiantes de grados 10º y 11º contarán con dos herramientas innovadoras que los apoyarán en la toma de decisiones para definir su futuro laboral. Se trata del catálogo ocupacional ‘Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital’ y el portal web ‘Yo puedo ser’, una página de orientación socio ocupacional y laboral para jóvenes.

La herramienta busca ser un referente para que los jóvenes puedan conocerse más a sí mismos, comprender cómo funciona la educación posmedia en Colombia y conocer las oportunidades y trayectorias en educación y empleo que ofrece el sector digital.


Infórmese: Corte Suprema avaló la extradición de “Otoniel”

La estrategia fue lanzada por Fundación Corona, la iniciativa Global Opportunity Youth Network (GOYN) Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito.

En Colombia cerca de 110 mil empresas se encuentran vinculadas al sector digital, y se estima se genera más de 320 mil empleos. Sin embargo, solo el 9% de todos los estudiantes de educación superior se están formando para cubrir estas vacantes.


Conozca: Migración Colombia atenderá 400 mil viajeros en Semana Santa

Ante esto, esta herramienta gratuita busca orientar a jóvenes entre los 15 y 24 años, que están cursando grado 10° y 11°, y todavía no saben qué quieren estudiar o a qué ocupación se quieren dedicar. Así como a jóvenes en general que están interesados en el sector digital, sus oportunidades de empleo y de formación.

El catálogo invita a identificar los intereses, habilidades y fortalezas, para conectarlos con aquello que quieren estudiar o trabajar, a través de herramientas prácticas como las que se encuentran en los códigos QR.


Lea también: Con $4,5 billones del ahorro de trabajadores financiarán nuevos proyectos de infraestructura en Colombia

Partiendo de esta exploración de autoconocimiento, se introducen 21 perfiles digitales, los más demandados por el mercado laboral y a los cuales pueden aspirar las y los jóvenes en el sector digital.

El catálogo también presenta 10 programas de formación para los distintos niveles educativos (universitario, tecnólogo, técnico profesional, Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) y formación alternativa), con el objetivo de que los y las jóvenes pueda compararlos y seleccionar aquel camino de formación que se alinee más con sus intereses.

Adicionalmente, en el catálogo se encuentran recursos de apoyo que ayudarán al joven a entender el mercado laboral, a buscar vacantes, como dar sus primeros pasos de formación en el sector digital, en inglés y mucho más.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda