Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Febrero 2020 - 4:10pm

Lanzan plataforma digital para la construcción de memoria de víctimas LGBT

El espacio virtual fue lanzado el pasado 17 de febrero.

Colprensa
Comunidad LGBTI
/ Foto: Colprensa

Un joven estudiante que se quitó la vida a causa del prejuicio contra las personas Lgbt, el primer asesinato de una mujer trans reconocido como feminicidio en Colombia, un ingeniero asesinado en su casa, así como casos sucedidos en el marco del conflicto armado, son algunas de las historias que se pueden encontrar en Celeste.

Celeste es la nueva plataforma virtual que busca dignificar la memoria de personas Lgbt asesinadas en Colombia y que fue lanzada el pasado 17 de febrero a través de un recorrido sensorial, en el centro cultural Antípoda.

Detrás de la iniciativa se encuentra el trabajo de un equipo de investigación de Colombia Diversa que se dio a la tarea de documentar los asesinatos de personas Lgbt en el país desde el año 2005, ante la ausencia de datos oficiales producidos por el Estado.

Vea También: Ya vuela a Colombia el avión con los connacionales repatriados desde wuhan, China

Por años, esta labor se materializó en un informe anual de derechos humanos que relataba cuántas personas de esta población fueron asesinadas. Pero las historias de dolor detrás de cada informe hicieron entender que hay una deuda histórica en la que se ha pretendido borrar a las personas Lgbt, sus vidas y sus relatos, así como justificar sus muertes a través de prejuicios y estereotipos. Es por esto que nace Celeste, para darle rostro a algunas de las 1.140 víctimas de homicidio en Colombia en los últimos años.

“La idea detrás de Celeste es que las personas que visiten la página sepan que los múltiples titulares que hablan sobre personas Lgbt asesinadas esconden historias de vida, familias que se quedaron sin sus hijos, estudiantes que perdieron a sus maestros, compañeros que perdieron a sus colegas y comunidades que vieron fallecer a sus líderes y lideresas”, señala Gustavo Pérez, coordinador del área de derechos humanos de Colombia Diversa y una de las personas detrás de Celeste.

Dichas historias se encuentran en “un universo digital” divididas en tres constelaciones o niveles: en el primero se encuentran detallados los perfiles de 20 personas Lgbt, que fueron construidos a partir de una rigurosa investigación, con audios de sus familiares o, incluso, de las mismas víctimas antes ser asesinadas; en el segundo nivel se pueden encontrar 50 historias, construidas a partir de la información que reposa en la base de datos de Colombia Diversa, y el tercer nivel cuenta con un texto en homenaje a 1,064 personas Lgbt asesinadas de quienes no se tiene suficiente información.

Todas estas historias, sin importar las diferencias de región, identidad o edad, tienen algo en común y demuestran que la discriminación en el país, tanto fuera como dentro del conflicto armado, ha sido la raíz de los asesinatos de muchas lesbianas, gays, bisexuales y trans en Colombia. Un flagelo que solo cambiará con la empatía de quienes logren ver a estas personas como iguales. Celeste busca ser una respuesta a esto.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Van 1.411 multas por infringir normas de aislamiento en Cúcuta

Dos establecimientos de comercio fueron cerrados por violar el decreto presidencial para frenar el coronavirus.

Cortesía
Judicial
Artículo

Murió tras ser baleado con su novia en El Salado

El asesinato del joven fue motivado, al parecer, por un lío sentimental.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nos quedamos en España para no llevar el virus a nuestras familias: deportistas cucuteños

Los dos basquetbolistas en silla de ruedas tienen sus gastos cubiertos hasta junio. La Opinión dialogó con ellos.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Nuevas formas de aprendizaje debido al coronavirus

Redes sociales como WhatsApp y Facebook han sido fundamentales ante la necesidad de continuar las actividades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Expansión de camas de UCI, una de las prioridades en Norte de Santander

El director del Instituto Departamental de Salud ofreció a La Opinión un balance del coronavirus.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

El ABC de las pruebas de COVID-19

Minsalud autorizó al Laboratorio Departamental de Salud Pública, en Cúcuta, practicar los exámenes.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Puente de Tienditas podría servir de sitio de aislamiento ante la pandemia

Expertos consideran que estas instalaciones, que siguen sin inaugurarse, son apropiadas para la crisis que pueda generar la COVID-19.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Tres posibles escenarios frente al coronavirus en Cúcuta

“Bajo el peor escenario tendríamos 66 mil personas contagiadas con COVID-19”, según un estudio de la Alcaldía.

Hospital de Cúcuta
Publicidad
Mundo
Artículo

Nuevo record de muertes en España por coronavirus, 834 fallecidos en 24 horas

La cifra de víctimas mortales en el mundo supera las 31.000.

AFP
Cultura
Artículo

J Balvin sigue imponiendo nuevos récords

Este nuevo álbum precede su anterior lanzado en el 2018, ‘Vibras’, donde la estrella del reggaetón regresa a sus raíces.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.