Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Julio 2020 - 10:13am

Lanzan plataforma para combatir la trata de personas

El 82% de las víctimas en Suramérica son mujeres y niñas.

Freepik.es
La Fundación Pasos Libres e IBM unen esfuerzos contra este delito.
/ Foto: Freepik.es

En el día que se conmemora la lucha contra la trata de personas, Fundación Pasos Libres e IBM anuncian el lanzamiento del DataJam online de América Latina para combatir la trata de personas, en español y en inglés. 

Utilizando tecnologías disruptivas basadas en IBM Cloud, la competición busca proponer soluciones basadas en datos para identificar, analizar patrones, redes y puntos críticos de trata de personas. 

En este crimen, las personas vulnerables son captadas como mano de obra esclava para los sectores de manufactura, hospitalidad, agricultura y prostitución, generando unos 150.000 millones de dólares para sus captores a nivel global.

Los voluntarios de IBM colaborarán con los participantes, con mentoría y coaching, durante la DataJam para a dar vida a las ideas más prometedoras. La compañía proporcionará acceso a los datos del Traffik Analysis Hub, una plataforma de análisis creada por IBM de forma pro-bono. 

Dentro del TA Hub, las organizaciones sin fines de lucro, las instituciones financieras y los grupos encargados de hacer cumplir la ley comparten, correlacionan y analizan información que puede ayudar a frenar la trata de personas.

“Estamos muy orgullosos de seguir colaborando con la Fundación Pasos Libres en la lucha contra la trata de personas, y ayudar con nuestra tecnología a la sociedad,” dijo Claudia Romanelli, líder de Responsabilidad Social Corporativa de IBM América Latina.

De acuerdo con el Informe Global de Trata de Personas de 2018, de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC, por su sigla en inglés), los países han detectado y reportado más casos de trata, siendo América una de las regiones con mayor número. 

Las cifras presentadas indican que el 82 por ciento de las victimas en Suramérica son mujeres y niñas. Esta situación se ha intensificado en los últimos años, con mayor reporte de casos y la pandemia profundiza más aun esta realidad.

“La COVID-19 constituye un escenario propicio para el crimen organizado dedicado a la trata de personas. La vulnerabilidad y pérdida de ingresos fijos son clave para los explotadores ya que con facilidad hacen promesas de una vida mejor”, explicó Sebastián Arévalo Sánchez, cofundador y director de Pasos Libres. 

“Tenemos la responsabilidad y misión de combatir este delito de una forma más efectiva en este escenario sin precedentes, y sin duda alguna, la tecnología y los datos son nuestros grandes aliados”, agregó.

Los participantes de la DataJam también usarán datos públicos y asesoría en trata de personas de parte de expertos de la Fundación Pasos Libres y de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC).

"Durante la pandemia COVID-19, muchas actividades delictivas ya se han movido en línea. Los grupos criminales están aprovechando el aumento del tiempo que las personas, y especialmente los niños, están conectados a Internet", señaló Ilias Chatzis, jefe de la Sección de Trata de Personas y Contrabando de Migrantes de la UNODC.

"La detección e investigación de la trata de personas se han vuelto más exigentes y las víctimas menos visibles para las autoridades. Por eso tenemos que pensar fuera de la caja y encontrar soluciones innovadoras con la ayuda del sector privado".

La competición contará también con el apoyo de UNODC, Movistar, Platzi, Western Union, Stop the Traffik y La Fiscalía General de la Nación de Colombia -como parte de la fiscalía también está apoyando Think Tank de Ideas Disruptivas contra el Crimen Organizado- y One Young World. 

Adicionalmente, parte del equipo del Task Force on Computational Law for Combating Modern Slavery del MIT está trabajando con Pasos Libres en algunos detalles de la DataJam.

El evento online, que se desarrollará en español e inglés, durará una semana (del 29 de agosto al 4 de septiembre) y abre sus inscripciones desde hoy a estudiantes universitarios de todo el mundo y a profesionales que estén interesados en proponer y desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para su rápida implementación para luchar contra este delito.

Para obtener más información e inscribirse en el DataJam 2020 ingresar al siguiente link.

Pasos Libres, el primer socio de la región

La Fundación Pasos Libres se unió en noviembre de 2019 a  IBM, junto con otras organizaciones y empresas como Stop the Traffik, Barclays, Liberty Shared, Love Justice International y Western Union como miembros autenticado del Traffik Analysis Hub (TA Hub).

La Fundación es el primer aliado Latinoamericano de Traffik Analysis Hub, es el primer hub internacional de datos del mundo para colaborar con la lucha contra la trata de personas.

El TA Hub permite a diferentes industrias y sectores, compartir y analizar grandes volúmenes de datos e información sobre trata de personas con el propósito identificar patrones, redes y puntos críticos de este fenómeno, y así dirigir eficientemente sus recursos hacia problemas específicos. La plataforma está alojada en un entorno seguro de IBM Cloud y utiliza tecnologías altamente avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) de IBM Watson y machine learning.

Boletín de prensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Tour 2021 iniciará en la Bretaña francesa

El anuncio se produce una semana después de la renuncia forzosa de Copenhague.

Archivo La Opinión
Cultura
Artículo

Cuarto Festival Internacional de Circo en formato virtual

Hasta el próximo 25 de agosto, diariamente se presentarán de forma virtual diferentes artistas circenses.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.