Escuchar este artículo

Las advertencias que hace el CNE para las elecciones de Consejos de Juventud

Martes, 13 de Julio de 2021
La presidente del CNE, Doris Méndez, sostuvo que la organización electoral busca que los jóvenes lleguen a participar de manera consciente.

Medidas tendientes a dar mayor transparencia en el proceso electoral, evitar la doble militancia y hasta una campaña de capacitación amplia, dispuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) entorno a las elecciones de Consejos de Juventud que se cumplirán el 28 de noviembre en todo el país.

En primer lugar la presidente del CNE, Doris Méndez, sostuvo que la organización electoral busca que los jóvenes lleguen a participar de manera consciente. “Sostuve una reunión con la procuradora general Margarita Cabello para salir a capacitar esto en las escuelas, en los colegios, como corresponde en todas las organizaciones y participen de manera real, las niñas que no vayan a permitir ser instrumentalizadas ni ser rellenos, cuando por primera vez ese ejercicio se hará en paridad y lista cremallera”, destacó Méndez.

Por otro lado el CNE informó que dentro de las prohibiciones e inhabilidades de los Consejos de Juventud, se aplicará la revocatoria de inscripción como mecanismo para sancionar la doble militancia por parte de un candidato al pertenecer simultáneamente en dos organizaciones políticas.

El CNE aclaró además que no se podrá inscribir un solo candidato a los Consejos de Juventudes, pues estaría incumpliendo los criterios para la inscripción de candidatos establecidos por el artículo 7 de la Ley 1885 de 2018 que establece el requisito de conformar las listas de forma alterna entre los géneros y así cumplir con la cuota de género.

Una disposición más es que para estas elecciones no se aplicará la Ley de Bancadas toda vez que los Consejos de Juventudes no son corporaciones de elección popular, ni tampoco el Estatuto de la Oposición, ya que este establece reglas y garantías para los partidos declarados en oposición e independencia al gobierno de turno en los diferentes niveles territoriales.

Por último, la sala plena del CNE determinó la viabilidad de la participación de observadores internacionales para estas elecciones, sin embargo, se precisa que la convocatoria de una Misión Electoral depende de la garantía presupuestal que otorgue el Ministerio de Hacienda.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
            
        

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas