Escuchar este artículo

Las conexiones internacionales del 'Clan del Golfo'

Miércoles, 3 de Noviembre de 2021
Las autoridades aseguran que esta banda tiene presencia en 28 países

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, entregó esta mañana, nuevos detalles sobre la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', y sus conexiones con 28 países, además de sus tentáculos con otros narcotraficantes.

En una rueda de prensa internacional, el oficial aseguró que Centroamérica era el principal punto de redistribución a donde llegaba mensualmente 20 toneladas de cocaína que posteriormente era  llevada a los Estados Unidos, las islas del Caribe, Europa.

Lea aquí: Hallan mujer golpeada y apuñalada en Villa del Rosario

Según el oficial, se ha evidenciado que la organización criminal tiene cinco alianzas principales para el tráfico de cocaína hacia distintas latitudes: en México, los carteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa; y en Europa, las mafias Calabresa y Siciliana y redes de narcotráfico de Los Balcanes, estas últimas encargadas también de surtir a países de Asia y, específicamente, de Medio Oriente.

“En el transcurso de estos años de persecución a ‘Otoniel’, en el marco de la operación Osiris,  aproximadamente se le incautó 450 toneladas de cocaína en Colombia y en aguas internacionales”, detalló el general Vargas.

Tras la captura ‘Otoniel’, la Policía detalló que su objetivo principal contra el atomizado Clan del Golfo “es desarticular por completo sus tentáculos de narcotráfico, que se extienden a 28 países de América, Europa, Asia y Oceanía”.

El 'Clan del Golfo' tiene presencia en América: Estados Unidos, México, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y El Salvador.

Entérese: Al fin el puente Benito Hernández tendrá sus ‘orejas’

Europa: Bélgica, España, Países Bajos, Alemania, Francia, Portugal, Polonia, Grecia, Irlanda, Inglaterra, Italia, Albania y Ucrania.

Asia: Irán, Emiratos Árabes Unidos y China.

“La cooperación internacional ha sido determinante para evidenciar y contener los nexos del Clan del Golfo en Centroamérica. Honduras, Costa Rica y Panamá son utilizados como centro de recepción, acopio y envío del alcaloide hacia distintos países”, aseguró el general.

Así mismo, en la rueda de prensa se estableció que en el caso de México, hay presencia de emisarios de ese país que ingresan a Colombia por la región de Urabá con el fin de tomar contacto con cabecillas de subestructuras del ‘Clan del Golfo’ para asegurar embarques de clorhidrato de cocaína principalmente hacia Bélgica y Centroamérica, mediante la modalidad de contaminación de contenedores.

Incluso, pagan una suerte de ‘impuesto’ a la organización criminal para llevar el alcaloide hacia el exterior.

Adicionalmente, el clan cuenta con 3 rutas y contactos para el envío de droga hacia Irán, Emiratos Árabes Unidos y China.

Un aspecto a resaltar es que se han identificado 10 empresas de transporte marítimo internacional que, a través de sus embarcaciones, son utilizadas para la salida de droga desde puertos colombianos en Buenaventura, Urabá, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Clan del golfo

De acuerdo con la información recopilada, dentro de sus tentáculos criminales el Grupo Armado Organizado cuenta con 30 de los denominados narcos puros, cada uno con capacidad de enviar a distintos destinos entre 400 kilos y 3 toneladas de droga al mes. Solo en el caso de Colombia se han identificado al menos 15 puntos de acopio y embarque en las costas Pacífica y Atlántica, para envío de cargamentos en contenedores y lanchas rápidas.

Centroamérica

Las investigaciones transnacionales han evidenciado transacciones entre el ‘Clan del Golfo’ y delincuentes en Honduras, así como capitanías de navíos mercantiles para la recepción y envío de droga a través de contenedores transportados por barcos. Se identificaron también alianzas con redes para el acopio del alcaloide en las zonas de Colón y Río Patuca.

Por su parte, en Costa Rica se han detectado emisarios de la organización narcotraficante colombiana en la región de Limón, con el objetivo de establecer enlaces que permitan recibir la cocaína en puertos comerciales para su envío final a otros destinos.

Panamá no es ajeno a este panorama criminal: se han identificado contactos del clan con emisarios en Santa Isabel y Bocas del Toro, donde pagan hasta 150 dólares por kilo de droga almacenado.

Las finanzas del Clan

A la fecha, las autoridades han ocupado con fines de extinción de dominio, 10.061 bienes, avaluados en 10,5 billones de pesos. Además, se ha registrado la incautación de 26.600 millones de pesos en efectivo.

Así mismo, el oficial reveló que en promedio, el ‘Clan del Golfo’, bajo el mando de ‘Otoniel’, tenía la capacidad de traficar unas 20 toneladas de cocaína por mes.

Clan del golfo2

"La información recaudada en los últimos años indica que cada cabecilla del poderoso cartel, liderado por Dairo Antonio Úsuga David, contaba con una red de 25 delincuentes en promedio que se encargaban directamente de toda la logística para el tráfico de cocaína", dijo el general.

Adicionalmente se conoció que el ‘Clan del Golfo’ tiene incidencia en el 12 por ciento del total de cultivos ilícitos en los departamentos de Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Bolívar, Córdoba y Chocó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinio

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas