La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Las consideraciones del borrador de decreto de eutanasia para niños
Según el documento, este procedimiento podría ser solicitado por menores entre los 12 a 18 años que tengan alguna enfermedad terminal. 
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 1 de Marzo de 2018

El Ministerio de Salud presentó el borrador de la resolución que reglamenta  el derecho a morir con dignidad de los niños, las niñas y los adolescentes, en cumplimiento de lo ordenado y definido en la Sentencia T-544 de 2017 y teniendo en cuenta el interés superior del menor.

Según este documento, este procedimiento podría ser solicitado por menores entre los 12 a 18 años que tengan alguna enfermedad terminal. Por su parte, se podría hacer efectivo el derecho a morir con dignidad a través de la eutanasia para los casos de adolescentes y excepcionalmente de niños entre 6 y 12 años.

Esta excepción, según el texto de Minsalud, se da cuando los niños pueden presentar un desarrollo neurocognitivo y psicológico, que, en suma, a su madurez y a la experiencia de su situación particular, alcanzan un desarrollo evolutivo que les permite la configuración de una decisión voluntaria libre, informada e inequívoca en el ámbito médico, que en consonancia con un concepto de muerte específico les permiten la toma de decisiones frente a su propia muerte.

Además, el texto también indica que se excluyen de la posibilidad de presentar una solicitud para el procedimiento eutanásico los recién nacidos y neonatos; primera infancia; el grupo poblacional de los 6 a los 12 años, con algunas excepciones; niños, niñas y adolescentes que presenten estados alterados de conciencia; discapacidades cognitivas e intelectuales; trastornos psiquiátricos diagnosticados que alteren la competencia para entender, razonar y emitir un juicio reflexivo.

Temas del Día