Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Junio 2019 - 5:14am

Las controversias jurídicas del gobierno de Iván Duque

Una de ellas es sobre el uso del glifosato. Académicos y expertos coincidieron en que debía prohibirse la implementación del químico.

Colprensa
Presidente de Colombia, Iván Duque.
/ Foto: Colprensa

Los postulados jurídicos que ha expuesto el presidente de la República, Iván Duque, a lo largo de sus diez meses de gobierno han sido acertados, criticados, desenfocados y hasta inconstitucionales.

El decreto de la dosis mínima

El decreto con el cual le permitió a la Policía Nacional decomisar y penalizar el porte y consumo de la dosis mínima en espacios públicos.

En su momento Duque aseguró que “la firma de este decreto hace parte de una política de Estado, que inició con la firma del Código de Policía... la medida que hoy estamos presentando a Colombia, reconoce varias cosas.  No se trata de llevar a la cárcel a los consumidores, sino que buscamos protegerlos”.

Y fueron, precisamente, los consumidores el blanco de las críticas que le saltaron al mandatario nacional. 

Un ejemplo fueron las declaraciones del expresidente, César Gaviria, quien sostuvo al respecto “no creo que por un decreto reglamentario se pueda cambiar la sentencia de la Corte, ni que una cosa que ha estado ahí por 23 años, se pueda acabar de la noche a la mañana”, a la vez que advirtió que esa norma iba en contra a lo que ha venido ocurriendo en otros países del mundo.

Controversia con Cuba

Un asunto que traspasó la frontera fue la discusión diplomática que tuvo el presidente Duque en enero pasado tras el grave atentado terrorista que cometió el ELN en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía, en Bogotá, en donde murieron 23 jóvenes.

Duque, haciendo uso de los acuerdos de paz, le exigió al gobierno de Cuba que devolviera de inmediato a los jefes del ELN que aún se encontraban en ese país a la espera de reactivar la mesa de diálogo.

El gobierno de la isla respondió en dos ocasiones que su responsabilidad es cumplir los acuerdos y no violarlos, como incluso pedía el mandatario nacional.

Unos días después apareció en la controversia, el gobierno de Alemania, el cual por intermedio de su canciller Michael Roth dijo que “el Gobierno colombiano amenaza con una dudosa negativa”, porque esa petición es llevar a incumplir los acuerdos.

La polémica se cerró con la declaración del canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró que el gobierno está habilitado para solicitar la entrega de los guerrilleros porque hubo un atentado terrorista.

Las objeciones de la JEP

El temas objeciones a la ley estatutaria de la JEP se tomó buena parte del semestre que va terminando.

En defensa de un postulado de campaña, Duque objetó ante el Congreso de la República la sanción de esa ley, discusión que se tomó más de dos meses y que incluso se llevó a los estrados judiciales por parte de su bancada en el Congreso.

En ese proceso se dio, entre otros, la decisión del Consejo Superior de la Judicatura de rechazar una tutela del presidente del Senado, Ernesto Macías, quien pidió tumbar la votación de la Cámara que había negado las objeciones.

El momento más complicado se dio con el fallo de la Corte Constitucional, la cual le obligó a que sancionara la ley estatutaria de la JEP, lo cual fue interpretado por sectores del gobierno y de los partidos afines como un beneficio a los narcotraficantes. 

La Súpercorte

Duque, desde la  campaña electoral, se ha identificado con el tema, pero ya como mandatario el tema se planteó inicialmente en la hundida reforma a la justicia y luego en el Congreso por parte del Centro Democrático que ha hablado hasta de una asamblea constituyente.

Fallo al código de la Policía

Una dura reacción tuvo en los días recientes el presidente luego de que la Corte Constitucional tumbara dos de los artículos de la Ley del Código Nacional de Policía, tanto los referentes al consumo de la dosis mínima como el licor en el espacio público.

De forma reiterada ha expresado su rechazo a la decisión. Esta semana, durante el ascenso de los nuevos militares, el mandatariodijo que “más allá de la referencia a dos artículos, sigue vigente nuestro decreto, en virtud de otras normas, y siguen vigentes también leyes como la 745 del 2002, que nos dan la capacidad de defender a los niños y a las familias de Colombia, porque no queremos que la drogadicción sea el destino de las familias”.

Glifosato, una polémica más con la corte

Duque pidió que se revisara la providencia en la que se prohíbe el uso del químico para contrarrestar el aumento de los cultivos. 

Académicos y expertos coincidieron en que debía prohibirse.

Aunque por ahora no ha habido fallo de la Corte, es decir sigue prohibido el uso de las aspersión aérea, se podría estar diseñando una sentencia modulada, para dar una autorización temporal al gobierno.

El fiscal ad- hoc 

La terna que presentó para fiscal ad-hoc fue un problema en el caso de la investigación de Odebrecht, esto debido a que el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez se apartó del mismo.

La terna presentada al inicio de diciembre pasado fue estudiada por la Corte Suprema de Justicia, la cual decidió devolverla.  

Finalmente fue escogido Leonardo Espinosa, decano de derecho de la Universidad Sergio Arboleda, tras el envío de una nueva postulación.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

El CNE ha revocado ya 19 candidaturas en Norte de Santander

Estos candidatos no cumplen los requisitos para postularse a cargos de elección popular.

Archivo
Cúcuta
Artículo

San Fernando del Rodeo resolvió las dudas del Agua

Aguas Kpital atendió más 200 casos relacionados con facturación, medidores, daños y proyectos de acueducto y alcantarillado.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Candidato transportó al hombre que lo mató

Bernardo Betancurt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú, recogió al hombre que acabó con su vida. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Murió tras sufrir un accidente

Carlos Alberto Amaris salió de su trabajo y decidió tomarse unos tragos antes de emprender el recorrido a su casa.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Mutiscua: Festival de Música Carranguera

La fiesta se prenderá en el polideportivo municipal a partir de las 2 p.m. con la ‘tarima abierta’.

Cortesía
Economía
Artículo

Producción de carbón no alcanzará la meta

Se estima que este año el país cerrará con una producción total de 80 millones de toneladas de carbón.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta, un equipo con orden y con equilibrio

El equipo rojinegro sigue creciendo en su estilo de juego, en la tabla general y la del descenso.

Colprensa
Cultura
Artículo

Viene la segunda edición de Bienalsur

Conozca aquí los puntos donde se exhibirán las obras de los artistas seleccionados.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Limón y aguacate lideran las exportaciones del agro

Estos productos están empezando a ser piezas clave en los platos de lujo de países como los Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Demandan a Madonna por polémica presentación

En una presentación la artista tuvo constantes problemas de sonido y la puesta en escena fue pobre.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.