La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

"Las curules de paz sí existen"

El Tribunal asegura que en el expediente de la sesión del 30 de noviembre de 2017 votaron el informe de conciliación de esa reforma 57 senadores: 50 por el sí y 7 por el no. 

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que el proyecto de acto legislativo que crea las circunscripciones de paz sí fue aprobado en el Congreso de la República y, por tanto, ordenó al presidente del Senado que lo envíe de manera inmediata al presidente Juan Manuel Santos para que sea promulgado. 

La Sección Primera, con ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso, utilizó como argumento el mismo concepto que dio el Consejo de Estado, en el sentido de que por aplicación de la “Silla Vacía”, el quórum en el senado se redujo de 102 a 99 senadores. 

“La mayoría absoluta, de acuerdo con la Ley 5 de 1992, es la que corresponde a la mayoría de los votos de los integrantes de la respectiva corporación. Como los integrantes del Senado de la República son 99, debido a la aplicación de la llamada “Silla Vacía”, la mayoría absoluta es de 50 votos afirmativos”, dice el fallo. 

El Tribunal asegura que en el expediente de la sesión del 30 de noviembre de 2017 votaron el informe de conciliación de esa reforma 57 senadores: 50 por el sí y 7 por el no. 

“Lo anterior permite concluir que el informe de conciliación fue aprobado y, con ello, el proyecto de acto legislativo 017 Cámara-05 de 2017 Senado, por el cual se establecen 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes en los periodos 2018-2022 y 2022-2026”, agrega el fallo. 

En la decisión, el magistrado Lasso reiteró que se declaró impedido para fallar este caso debido a que fue seleccionado por el Comité de Escogencia como magistrado suplente del Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz y que, como este le fue negado, está en la obligación de resolver la acción de cumplimiento presentada por el Gobierno.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se pronunció sobre la determinación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el que asegura que el proyecto de acto legislativo que crea las circunscripciones de paz sí fue aprobado en el Congreso de la República. 

Habla Rivera

“Es la tercera vez que nos dan la razón. En primer lugar un concepto del Consejo de Estado, luego una decisión de una juez administrativa y ahora el Tribunal de Cundinamarca. De tal manera que no nos equivocamos cuando sostuvimos que teníamos la razón en el sentido de que el proyecto que crea las 16 circunscripciones de paz obtuvo los votos suficientes para ser aprobado”, señaló Rivera. 

El ministro explicó que este fallo le da la razón al Gobierno en que el proyecto obtuvo los votos requeridos para convertirse en una reforma constitucional. 

“Este fallo del Tribunal echa mano de las sentencias de la Corte Constitucional de la reforma que se tramitó en el 2015, que señaló que cuando se presenten órdenes de captura contra personas por delitos contra la administración pública, esas curules no pueden ser reemplazadas y por lo tanto no pueden ser tenidas en cuenta para efectos del quórum, ni para la conformación de las mayorías”, explicó el funcionario. 

El ministro señaló que el presidente, Efraín Cepeda, tendrá que “cumplir los artículos del reglamento del Congreso y enviar el proyecto de acto legislativo a la Presidencia para que podamos promulgarlo y entre en vigencia de manera inmediata”. 

Señaló que el paso a seguir después de su promulgación por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, sería que, como lo señaló el acto legislativo, “el Registrador pueda abrir un periodo especial de inscripciones para los candidatos para estas 16 circunscripciones”.

Habla Cepeda

Por su parte, el presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda,  aseguró que es la primera vez en su vida política que un juez cambia la decisión del Senado. 

“En 26 años de vida política, es la primera vez que un juez cambia la decisión tomada por el notario que es el secretario General, el cual es elegido por la plenaria del Senado y es el que expresa si se aprobó o no un proyecto, y pues eso es lo que hemos tenido cuando afirmó que el proyecto no fue aprobado”, indicó Cepeda. 

El congresista también señaló que “esta decisión nos sorprende, pues un juez revoca la decisión tomada por el secretario General del Senado, no sabemos si realmente la está revocando, pero a hoy ese es un proyecto negado y archivado, y no ha sido apelado ni por el Gobierno Nacional ni por un senador de la República”. 

Cepeda aseguró “que somos respetuosos de la decisiones judiciales, pero la misma providencia nos da tres días para impugnar si lo consideramos necesario”. Por eso, el fallo ahora será estudiado por el equipo jurídico de la corporación. 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 19 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día