Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Noviembre 2019 - 9:46am

Las disidencias de las Farc se adueñan de los ríos

Transportan desde drogas, armas y oro, producto de la minería ilegal.

Colprensa
Las Fuerzas Armadas no se encuentran presentes en los ríos Cravo, Meta, Mochuelo, Pauto y Casanare, lo que da espacio a las disidencias para cometer delitos sin consecuencia alguna.
/ Foto: Colprensa

Los principales afluentes del sur del país se han convertido en autopistas por las que se transporta el crimen transnacional. Las disidencias han aprovechado la falta de presencia institucional en los ríos para trasladar por ellos droga, armas y oro, producto de la minería ilegal.

Durante tres días completos EL COLOMBIANO estuvo recorriendo los ríos Cravo, Meta, Mochuelo, Pauto y Casanare (Orinoquia), acompañando una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, y en los extensos recorridos no halló presencia de la Armada Nacional, hasta la llegada a Orocué (Casanare).

Los habitantes de la región sostuvieron que así es la mayor parte del tiempo, y que los miembros de la Fuerza Pública están ubicados en los puertos, donde hacen requisas a los equipajes y piden identificación, pero si las embarcaciones no paran, nada sucede.

La inspectora de Policía de Santa Bárbara de Agua Verde (La Primavera - Vichada), Yina Ruiz, contó que los grupos armados que operan en la zona transportan a través de los ríos todos los insumos para fabricar cocaína: pasta base, combustible, acetona, entre otros, y la cristalizan en laboratorios instalados selva adentro, próximos a la frontera con Venezuela, según ha sido informada por la Fuerza Pública en consejos de seguridad.

El fenómeno de utilización de ríos navegables para el transporte de droga y armas, así como la explotación de esos mismos caudales para sacar oro de manera ilícita fueron narrados por el Observatorio Colombiano del Crimen Organizado, una alianza entre el centro de investigación Insight Crime y la Universidad del Rosario.

Más en las fronteras

Los afluentes más utilizados por las disidencias de las Farc son los más próximos a las fronteras marítimas y terrestres. Los recorren para llegar a los países vecinos: Ecuador, Venezuela y Brasil. También, al Océano Pacífico para concretar la conexión con Centroamérica a través de lanchas rápidas o en contenedores desde los puertos.

Dice el Observatorio que 2,4 toneladas de cocaína pasan cada mes por los ríos de Nariño; y que a lo largo de los ríos Putumayo y San Miguel, las disidencias tienen el control de los cultivos de coca y de los laboratorios de cocaína.

“En el norte del Cauca, el control de los ríos Naya y Micay es crucial para el trasiego de los cargamentos de droga hacia el océano Pacífico. En esta región, el río Naya conduce al puerto de Buenaventura, el mayor sobre el Pacífico y uno de los puertos de salida de más tráfico de drogas en Colombia”, agrega el informe.

Pero no solo pasa la droga, en los ríos del Sur del país las disidencias son dueñas de la explotación ilícita de oro, nada se hace sin su consentimiento, sea porque tienen el control de las minas o porque cobran extorsión a los mineros. Se quedan con una gran tajada del negocio.

Según la Defensoría del Pueblo, en Tumaco se extrajeron alrededor de 587 kilogramos de oro en 2017, los cuales generaron 1,8 millones de dólares en extorsión para los grupos ilegales, incluyendo el Frente Óliver Sinisterra y las Guerrillas Unidas del Pacífico.

El informe del Observatorio indica que en Cauca las disidencias reciben hasta 1.500 millones de pesos al año producto de la explotación de oro.

Por eso es que el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, manifestó que es indispensable que el Gobierno preste mayor atención a los ríos, que mejore su navegabilidad pero a la vez que dé más dientes a la Armada Nacional para que logre el control de los afluentes, para que así dejen de ser territorios sin dios ni ley.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Cúcuta se acerca a los 10 mil casos de COVID-19

Durania, Santiago, Lourdes, Arboledas, Villa Caro y Cácota no tienen contagios activos.

Archivo
Colombia
Artículo

Niña de 8 años casi cae en red de pedófilos a través de Tik Tok

Conozca la manera en la que actuó el delincuente y la reacción de la víctima.

El Colombiano
Publicidad

Nairo Quintana muestra las heridas sufridas en este Tour de Francia

Las caídas aminoraron el buen rendimiento con el que el ciclista colombiano comenzó la competencia.

Colombia
Artículo

Patrulleros del caso de Javier Ordóñez se declaran inocentes

Los dos uniformados señalados de homicidio piden pista en la justicia penal militar.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

‘Rajan’ en entrevista al único candidato a personero

La elección de personero en Cúcuta para el periodo 2020-2024 parece una historia sin fin y de no creer. 

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Universitarias convirtieron una calle en salón de clases

En Villa del Rosario hacen acompañamiento a los niños.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una tía, detrás de violación de su sobrina

Dos casos distintos de abuso sexual ocurrieron en Pamplona y Cúcuta.

Policía
Cúcuta
Artículo

Decodificadores del silencio: la voz para los afligidos

Una importante labor por la vida desarrolla un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, quienes salvan vidas decodificando indicios

Unisimón
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El oscuro panorama de los jóvenes en medio de la pandemia

La informalidad surge como el único camino ante la falta de oportunidades.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Lo capturaron con arsenal en Pamplona

Cientos de cartuchos de diferentes calibres y cuatro recipientes con pólvora negra.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.