Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Diciembre 2018 - 6:40pm

Las dudas sin resolver que deja la salida del director de Medicina Legal

La salida de Valdés pone en tela de juicio un caso que ya está lleno de controversias.

Colprensa
En rueda de prensa en la Fiscalía, Carlos Valdés anunció su renuncia como director del Instituto de Medicina Legal.
/ Foto: Colprensa

La mancha en la toalla hallada en la casa del controler de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, terminó convirtiéndose en una mancha en la carrera del director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

Después de ocho años en el cargo, en los que se había ganado un reconocimiento como funcionario técnico y no político, tuvo que renunciar por hacer pública información errónea sobre las evidencias relacionadas con la muerte del testigo clave del caso Odebrecht.

La salida de Valdés ayuda a poner un manto de duda sobre un caso que ya está lleno de controversias. Valdés aseguró a los medios de comunicación que en la toalla, hallada en uno de los baños de la casa, había una mancha de sangre que pertenecía a Pizano y que no tenía rastros de cianuro. Eso ayudaba a confirmar el dictamen inicial, según el cual murió de un infarto y no de envenenamiento.

Pero en realidad, ese no fue el dictamen oficial de Medicina Legal. Lo que decía el dictamen, revelado el jueves por La W Radio, era que la mancha no era de sangre sino de saliva y eso hacia imposible descartar la presencia de cianuro. Valdés dijo que el error fue exclusivamente suyo y por eso renunció, pero sus respuestas no han logrado aclarar las dudas que aún existen.

Javier Oviedo, miembro de sindicato del instituto (Sindimedigal), había denunciado desde hace varios días, las discrepancias que existían entre la información que Valdés le daba a los medios de comunicación y la que estaba contenida en los informes técnicos de Medicina Legal.

El del caso del controler de la Ruta del Sol, no era el único, según Oviedo, quien desde 2016 había presentado sus denuncias ante la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría.

También ocurrió, aseguró, en la necropsia de Génesis Rúa, la niña de nueve años de edad que fue abusada y posteriormente incinerada en Fundación (Magdalena).

Valdés dijo en ese momento: “los estudios arrojan plenamente que la niña antes de ser asesinada, fue abusada sexualmente”, pero, según Oviedo, en el cuerpo de la menor fue encontrado semen que no correspondía al hombre sindicado de su asesinato.

Y también ocurrió en el caso de Fernando Cepeda Vargas, asesinado en 2003 en Barranquilla, crimen por el cual se responsabiliza a Silvia Gette.

“(Valdés) salió a decir que era un homicidio porque le habían intoxicado con mercurio. El perito lo que dijo es que efectivamente en la necropsia hecha luego de la exhumación hallaron el químico, pero que se debía descartar si este era orgánico o inorgánico, porque se debía establecer si el cuerpo se contaminó con mercurio donde fue enterrado o si fue suministrado en vida”, dijo.

En resumen, según Oviedo, “una cosa es lo que dicen los peritos y otra cosa es lo que se le dice a los medios”.

Esas, sin embargo, son las dudas sobre la actuación de Valdés, pero las sospechas más grandes tienen que ver con su relación en el caso Odebrecht.

Sobre ese punto, los críticos del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, han recordado que él era el jefe directo de Valdés y que el caso de Pizano le interesaba directamente porque a él, cuando era representante del grupo Aval, fue que Pizano entregó información de lo que estaba ocurriendo en la Ruta del Sol, tal como lo evidenciaron las grabaciones que se hicieron públicas después de su muerte.

El director de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, anunció este viernes que denunciará a Valdés por los delitos de encubrimiento, concierto para delinquir y prevaricato. “Debe investigarse si se trata de un plan orquestado, o de un complot para envenenar y tapar los alcances de las investigaciones y pruebas para la determinación real de las causas del fallecimiento del doctor Pizano”.

Anunció que en su documento solicitará que Leonardo Espinosa Quintero, quien se posesionó este jueves como fiscal ad hoc del caso Odebrecht, asuma también las investigaciones por la muerte de Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro, quien falleció días después de su padre, él sí confirmado por Medicina Legal, por envenenamiento con cianuro.

A juicio de Bustos, en el caso de Jorge Pizano, “todo esto lo que demuestra es que existen más elementos para demostrar que esa muerte no fue natural y que habría una maquinación o estructuración de un plan para ocultar las verdaderas causas de la muerte”.

¿Pierde credibilidad Medicina Legal?

Para Bustos, los hechos ocurridos en los últimos días dejan en tela de juicio el actuar no solo de Valdés sino también el de todos sus peritos y patólogos, “por eso desde Red de Veedurías decimos: es un Instituto de Medicina Legal o un Instituto de Medicina Ilegal. No quiero pensar cuál ha sido la suerte de otras investigaciones en donde se pretende fundar una prueba técnica”.

A juicio de Bustos, hay muchas investigaciones que no han tenido una suerte igual al caso Pizano, que a la fecha, salió a la luz el error que le costó el puesto a Valdés.

Cosa distinta opina Oviedo. El cree que quien debe responder es Valdés y no los técnicos de la entidad. Lamentó que los cuatro peritos que llevan el proceso de Pizano estén siendo investigados por el Control Interno Disciplinario del Instituto, con el fin de identificar si estuvieron coaccionados por Valdés.

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos y Análisis para el Conflicto (CERAC), afirmó a su vez que la renuncia de Valdés, en vez de dañar a la entidad la fortalece.

“Yo creo que la renuncia de él fortalece la credibilidad de la institución, eso es algo poco común. Eso es un ejemplo para todos los funcionarios de Medicina Legal, de que lo que hay que hacer es proteger la credibilidad de la institución, sobre todo en esas materias de peritajes y de testimonios judiciales a toda costa, incluso a propia de su puesto”, dijo Restrepo.

Para el director de la Cerac, la reputación del instituto “se juega” en cada peritaje y testimonio técnico que allí realizan, por lo que no considera que la malinterpretación de un dictamen dé para poner en tela de juicio la credibilidad del instituto.

El exfiscal General Guillermo Mendoza Diago aseguró que en este caso no hubo un error en el peritazgo hecho en el caso Pizano; lo que sucedió fue un error humano.

“Es un error de interpretación del dictamen, pero no quiere decir que intervenga con la credibilidad del instituto que tiene unos peritos muy idóneos y profesionales con mucha experiencia, además de los mecanismos científicos para realizar las pruebas de rigor”.

Y el exprocurador general Jaime Bernal Cuellar, consideró que la seriedad del Instituto Nacional de Medina Legal no está en duda, pues desde hace muchos años “ha hecho un trabajo extraordinario”

“Yo diría que puede ser un error de interpretación y comunicación y en consecuencia la institución conserva su prestigio. Creo que la renuncia de Valdés es un buen ejemplo para otros funcionarios, esto sirve para que no se ponga en tela de juicio el nombre de la entidad”, dijo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

La Iglesia salvadoreña pide investigar el asesinato de un sacerdote

El arzobispo de San Salvador explicó que el sacerdote fue acribillado "mientras dormía".

AFP
Judicial
Artículo

Desmantelan ‘olla’ en el puente Jorge Gaitán Durán

Luego de la denuncia que publicó La Opinión y Q´hubo las autoridades se tomaron el sector.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Jesús Santrich fue dado de alta

Según el dictamen "su salud está restablecida".

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

‘Juego de Tronos’ llega a su fin y el mundo espera

El fin de esta serie exitosa en todo el planeta, dejará seguramente un gran vacío en numerosos fanáticos. 

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

70 puñaladas recibió un hincha del Tolima en Antioquia

Jhonatan Camilo Morales alentó a su equipo en el Atanasio Girardot antes de perder su vida en una riña.

Archivo Colprensa
Fútbol
Artículo

Real Madrid cierra una temporada de pesadilla con otra derrota

El título en el Mundial de Clubes fue la única alegría para el equipo blanco.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Lula está enamorado y si sale de prisión se casará, dice exministro

Según un periodista de la revista Época, la enamorada visita a Lula en la prisión seguido y tendría en torno a los 40 años. 

AFP
Colombia
Artículo

New York Times le respondió a Cabal por ataques contra periodista Nicholas Casey

El medio dijo que no toma partido en ningún conflicto político en ninguna parte del mundo.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Lactancia materna reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Estudios han indicado que la prolactina reduce el riesgo de diabetes.

Colprensa
Colombia
Artículo

Juez legalizó la captura de Santrich

El exjefe guerrillero está investigado por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.