Escuchar este artículo

Las Farc entregarán menores en sus filas el 1 de abril

Martes, 14 de Febrero de 2017
Se confirmó tras una reunión en el Congreso con representantes del grupo rebelde.

Este martes, tras una reunión que tuvo una comisión de seguimiento del Senado de la República a los acuerdos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, los voceros de esta última anunciaron que los menores que están en las filas serán devueltos el primero de abril.

Por parte, el del Gobierno estuvo en la sesión el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, Paula Gaviria y el comisionado de paz, Sergio Jaramillo. Del Congreso asistieron varios legisladores de diferentes bancadas y por las Farc asistieron Iván Márquez, Jesús Santrich, Victoria Sandino y Andrés Paris.

Según informó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, presente en el encuentro, “se tiene previsto que los niños sean trasladados a 10 lugares que tiene dispuestos el Gobierno. Hoy adelantarán una reunión con la Cruz Roja Internacional para establecer los protocolos”.

De la misma forma, se informó que esta subcomisión visitará en los próximos días los llanos de Yarí para verificar el cumplimento de los acuerdos de paz y las condiciones en las que se encuentran las zonas veredales transitorias.

A su turno, las Farc resaltaron que han cumplido con su traslado a las zonas de transición, aunque hay algunos problemas logísticos que se mantienen. De la misma manera se destacó, por parte de la comisión de verificación que ya se llegó a la zona de Caño Indio, en el Catatumbo, en Norte de Santander.

En la reunión también se analizó la situación de seguridad de los líderes campesinos y sociales. Al respecto, el Gobierno reiteró que hay compromiso para avanzar en la investigación por el asesinato de estos líderes en su gran mayoría en los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia y Norte de Santander. 

Image
Colprensa
Colprensa