La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las nuevas pruebas de la Fiscalía contra Andrade

El expresidente de la ANI es señalado de irregularidades en un contrato en Magdalena.

Desde el Consulado de Colombia en Houston y por medio de videoconferencia, Luis Fernando Andrade, escuchó por parte de la Fiscalía una nueva imputación de cargos esta vez por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos. 

En este caso, la delegada del ente acusador expuso que el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estuvo inmerso en irregularidades en la asignación de un contrato para la construcción de Puente Largo en el municipio de Plato, Magdalena. 

Ante el estrado del juez 21 de garantías dijo que se había suscrito un otrosí entre Germán Córdoba y Yuma Concesionaria con el fin de que la entidad realizará estudios y diseños de un segundo puente que atravesaría el río Magdalena y descongestionaría una vía principal. 

“Si bien el otrosí no se suscribió por Andrade, es preciso indicar que el indiciado fue el que dio inicio desde el año 2014 al trámite de estas modificaciones del contrato para satisfacer el interés de un tercero, es decir, se interesó indebidamente y su participación fue determinar a otro miembro de la organización para llevar a cabo dicha modificación en la Ruta del Sol III”, dijo la fiscal.

En su sustentación, la funcionaria trajo a colación a Roberto Prieto, pues aseguró que la misión del exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos, no era otra cosa que conseguir dinero bajo el argumento que debía “tapar huecos de las campañas ya finalizadas ante el Consejo Nacional Electoral”, por lo que fue necesario contactar a Eduardo José Zambrano, también inmerso en las investigaciones y hoy capturado, con quien acordaron realizar acercamientos con empresas internacionales para contratar con la Nación.

La fiscal, durante la audiencia, expresó que en uno de los testimonios rendidos por Zambrano ante el ente acusador dejó claro que Prieto y Juan Sebastián Correa Echeverry, este último mano derecha de Andrade, concertaron múltiples reuniones en las que se “cuadraban” la manera como se realizaría el acto de corrupción. 

A juicio de la delegada de la Fiscalía, se hizo una reunión en el hotel Marriot a la que asistió Roberto Prieto, Juan Sebastián Correa y Zambrano y se hizo para concretar con Correa Echeverry que la ANI no se demorara tanto en las acciones que debía tomar a favor de los hechos ilícitos.

Para la Fiscalía, Andrade tenía conocimiento de los movimientos que tenía Correa Echeverry con Prieto y demás contratistas.

Así las cosas, la fiscal consideró que “el actuar del indiciado Luis Fernando Andrade fue determinante y dirigido a obtener recursos económicos para Roberto Prieto para el cual Luis Fernando Andrade dispuso que al interior de la ANI se hicieran los traslados de unos dineros existentes en la subcuenta y así lograr el presupuesto para los estudios del nuevo puente que ascendía a la suma de 5.588 millones de pesos”. 

De acuerdo con la Fiscalía, el papel que jugó Prieto en este acto era lograr que Andrade hiciera un traslado presupuestal lo que se materializó por medio de los otrosíes estudiados por la Fiscalía. 

Bajo ese entendido, lo que dijo la Fiscal al juez es que Andrade mientras estuvo en la ANI “se interesó indebidamente en provecho de un tercero, Roberto Prieto". 

La funcionaria añadió que Andrade actuó "con el fin de que el otrosí fuera adjudicado a la empresa Yuma y está a su vez le entregara el contrato de estudios y diseños a la empresa representada por Eduardo Zambrano, quien le entregaría la suma aproximada de 900 millones de pesos a Roberto Prieto".

Tras escuchar los argumentos de la Fiscalía, el abogado Jesús Albeiro Yepes solicitó a la delegada del ente acusador ser un poco más precisa en los hechos por los que era acusado su defendido, acción que aprobó la juez que catalogó de “confusos” los señalamientos en contra de Andrade, quien se encuentra fuera del país por condiciones de seguridad. 

La diligencia continuará el próximo lunes.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 25 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día