La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las pérdidas por paro nacional superan los $150.000 millones

La actividad comercial y gastronómica bajó 40 % en toda Colombia. 

El comercio y el transporte fueron dos de los sectores más afectados por el vandalismo que se generó después de la marcha del 21 de noviembre en Cali.

En la ciudad, los almacenes tuvieron que cerrar sus puertas y, aunque este viernes se esperaba el retorno en calma al trabajo, gran parte del comercio no operó con normalidad.

Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Valle, aseguró que el jueves más de 50 establecimientos fueron vandalizados en diferentes zonas de la ciudad, entre estos panaderías, supermercados, ferreterías, comercializadores de motos y centros comerciales como Unicentro, solo en este último 794 almacenes no abrieron sus puertas el pasado jueves, lo que implica dejar de vender alrededor de $2.000 millones.

Según el directivo, es difícil calcular el valor de los daños y el total de las pérdidas, pero considera que “un día que no se trabaje es muy malo para la economía que inmediatamente se resiente, lo mismo que el empleo. El llamado es a la calma, no podemos negar que hay nerviosismo, pero tenemos que tranquilizarnos”, dijo.

Al respecto, Albeiro Aristizábal, presidente de Grecocentro, asociación que agrupa a los empresarios del centro de la ciudad, señaló que en esta zona de la capital del Valle fueron saqueados cuatro locales y otro gran número sufrieron daños en fachadas. “Un día que no se abra genera muchas pérdidas para los empresarios, no sabría la cuantía, pero queremos decirle a la ciudad que hay que estar tranquilos, ya por el pánico de este viernes gran parte del comercio cerró en diversas zonas de la ciudad”, dijo.

Fenalco estima que el valor agregado diario del comercio, hoteles y restaurantes a la economía es de $377.000 millones. Teniendo en cuenta eso y que la actividad comercial y gastronómica bajó 40 % en todo el país, las pérdidas serían del orden de $150.000 millones en Colombia.

Por ejemplo, solo un restaurante en un barrio popular de Cali, que cerró sus puertas el día del paro, dejó de recibir unos $380.000 de las ventas del día y este viernes, debido a la poca afluencia de público, tuvo una reducción de ingresos del 50 %.

Más de 50 establecimientos de comercio fueron saqueados y otro tanto afectados con vidrios rotos y otros daños en Cali.

¿Y el transporte?

Según el balance de Metrocali, 36 estaciones del sistema masivo MÍO resultaron con afectaciones leves por la acción de los vándalos del pasado jueves y cuatro sufrieron daños más graves. Asimismo, resultaron afectados 26 buses. 

Sin embargo, por un día que no funcione el Mío los operadores dejan de recibir más de $500 millones, que corresponden a los ingresos por pasajes de las más de 200.000 personas que se mueven a diario por el sistema.

Por otra parte, José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), aseguró que la demanda de pasajeros se bajó 80 % durante el día del paro.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que la afectación en vuelos llegó a 5 %. “Se dieron 649 vuelos nacionales, movilizamos 59.000 pasajeros”.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 23 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día