Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Noviembre 2019 - 5:51pm

Las pérdidas por paro nacional superan los $150.000 millones

La actividad comercial y gastronómica bajó 40 % en toda Colombia. 

Colprensa
Fenalco se sumó al llamado a la calma, sin negar que existe un nerviosismo, pero señaló que hay que tranquilizarnos para no generar más daños.
/ Foto: Colprensa

El comercio y el transporte fueron dos de los sectores más afectados por el vandalismo que se generó después de la marcha del 21 de noviembre en Cali.

En la ciudad, los almacenes tuvieron que cerrar sus puertas y, aunque este viernes se esperaba el retorno en calma al trabajo, gran parte del comercio no operó con normalidad.

Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Valle, aseguró que el jueves más de 50 establecimientos fueron vandalizados en diferentes zonas de la ciudad, entre estos panaderías, supermercados, ferreterías, comercializadores de motos y centros comerciales como Unicentro, solo en este último 794 almacenes no abrieron sus puertas el pasado jueves, lo que implica dejar de vender alrededor de $2.000 millones.

Según el directivo, es difícil calcular el valor de los daños y el total de las pérdidas, pero considera que “un día que no se trabaje es muy malo para la economía que inmediatamente se resiente, lo mismo que el empleo. El llamado es a la calma, no podemos negar que hay nerviosismo, pero tenemos que tranquilizarnos”, dijo.

Al respecto, Albeiro Aristizábal, presidente de Grecocentro, asociación que agrupa a los empresarios del centro de la ciudad, señaló que en esta zona de la capital del Valle fueron saqueados cuatro locales y otro gran número sufrieron daños en fachadas. “Un día que no se abra genera muchas pérdidas para los empresarios, no sabría la cuantía, pero queremos decirle a la ciudad que hay que estar tranquilos, ya por el pánico de este viernes gran parte del comercio cerró en diversas zonas de la ciudad”, dijo.

Fenalco estima que el valor agregado diario del comercio, hoteles y restaurantes a la economía es de $377.000 millones. Teniendo en cuenta eso y que la actividad comercial y gastronómica bajó 40 % en todo el país, las pérdidas serían del orden de $150.000 millones en Colombia.

Por ejemplo, solo un restaurante en un barrio popular de Cali, que cerró sus puertas el día del paro, dejó de recibir unos $380.000 de las ventas del día y este viernes, debido a la poca afluencia de público, tuvo una reducción de ingresos del 50 %.

Más de 50 establecimientos de comercio fueron saqueados y otro tanto afectados con vidrios rotos y otros daños en Cali.

¿Y el transporte?

Según el balance de Metrocali, 36 estaciones del sistema masivo MÍO resultaron con afectaciones leves por la acción de los vándalos del pasado jueves y cuatro sufrieron daños más graves. Asimismo, resultaron afectados 26 buses. 

Sin embargo, por un día que no funcione el Mío los operadores dejan de recibir más de $500 millones, que corresponden a los ingresos por pasajes de las más de 200.000 personas que se mueven a diario por el sistema.

Por otra parte, José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), aseguró que la demanda de pasajeros se bajó 80 % durante el día del paro.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que la afectación en vuelos llegó a 5 %. “Se dieron 649 vuelos nacionales, movilizamos 59.000 pasajeros”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Censura en Hong Kong: Tiktok suspende su aplicación

Facebook, Google y Twitter dejan de responder a los pedidos del gobierno y las autoridades sobre información de usuarios.

AFP
Mundo
Artículo

Asesinato del general iraní Soleimani fue ilegal: experta de la ONU

El alto mando militar murió en un bombardeo de EEUU en Irak, en enero.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

En el Catatumbo piden anticipo de regalías para su desarrollo

Los alcaldes de la zona proponen adelanto de los recursos para que en tres años se logre lo que está fijado a diez.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Emprendedoras de Ocaña esperan la reapertura de restaurantes

Las empresarias han sido capacitadas y se han practicado los exámenes correspondientes.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Volvió la Policía de Tránsito a Pamplona

El contrato con la Alcaldía se extenderá hasta el 3 de febrero de 2021 y le cuesta al municipio $100 millones.

Roberto Ospino
Pamplona
Artículo

Pamplona: instalan puesto de control al migrante para evitar la COVID-19

El punto de valoración médica funcionará el lado de la estación de servicio, en la salida a Bucaramanga.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría nos dio la razón: concejales sobre suspensión de personero

La Opinión conoció que el secretario general de la Personería, Sergio Rodríguez Pantaleón, es el sucesor de Martín

Archivo
Cúcuta
Artículo

Ingeniería Mecánica, nueva carrera de la Unisimón

La universidad tiene abiertas las inscripciones, las clases comienzan en el segundo semestre de 2020.

Cortesía
Publicidad
Venezuela
Artículo

Una familia venezolana lucha por vencer el coronavirus en Perú

Los 14 miembros de la familia Hernández llegaron hace dos años con muchas esperanzas a Perú , pero el coronavirus ahora puso en jaque sus sueños

AFP
Frontera
Artículo

Expulsan ciudadano venezolano que atacó a oficial de policía en Tocancipá

El hombre habría  agredido con palos y piedras a miembros de la Policía de Tránsito del municipio de Tocancipá.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.