La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las sanciones que evalúan contra Monsalve por excesos en La Picota

El sindicado es quien ha acusado a Uribe de nexos con paramilitares.

A sanciones disciplinarias en el interior de La Picota por lo que hallaron en su celda en medio de los operativos adelantados por el Inpec se podría enfrentar Juan Guillermo Monsalve, el hombre que tiene en jaque al senador Álvaro Uribe por cuenta de los anuncios sobre su supuesto vínculo con organizaciones paramilitares.  

De acuerdo con el abogado Carlos Arturo Toro, quien defiende los intereses de Monsalve ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), su cliente podría tener como castigo la restricción de visitas durante 15 días o un mes, según lo estipule el director del centro carcelario, por la falta cometida.

Para el penalista, el control sobre Monsalve lo tiene únicamente el Inpec dado que no ha sido condenado por ningún ente judicial. Toro, en diálogo con Colprensa, aseguró que no se ha contactado con su defendido para esclarecer lo ocurrido en el operativo. 

Sin embargo, dejó claro que el Inpec no puede quitarle los beneficios de seguridad que este tiene dentro del penal.

Monsalve está en jaque luego de los operativos que se registraron en la casa fiscal donde está recluido, junto con tres presos más.

El reporte de las autoridades dio cuenta que hallaron seis celulares, dos computadores, una impresora, tres televisores, una consola de videojuego, un teclado inalámbrico, un modem wifi, dos botellas de whisky, dos sim card, un radio USB, dos Ipad, una cédula de ciudadanía, una botella de vino, 10 de cerveza y 262.000 pesos.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, por su parte, anunció que este es uno de los operativos que está realizando el Inpec en el interior de los penales. 

Por su parte, el director del Inpec, general Norberto Mujica, anunció que habrá investigaciones en la interior de la institución con el fin de “mantener el orden y la disciplina”.

Cabe recordar lo que en su momento dijo Cabello cuando se fugó la excongresista Aida Merlano en el sentido de que el Inpec “había tocado fondo”. En principio se habló de una posible reestructuración, pero dichos cambios no se han visto en la entidad encargada de velar por las políticas penitenciarias.

"El traslado”

Sobre un posible traslado de celda o penal, el general Mujica reseñó que no habrá ningún movimiento hasta tanto no sea consultado a la Corte Suprema de Justicia. El oficial dijo que Monsalve se mantendrá en la misma casa fiscal “pero bajo un mayor control”. 

Toro, por su parte, dijo que en caso de registrarse algún traslado de su defendido deberá contar con los esquemas de seguridad que tiene en este momento. No es desconocido para familiares y autoridades que han intentado atentar contra su integridad. 

La importancia de Monsalve

Monsalve no es un preso común y corriente. El interno tiene en jaque al senador Uribe luego de que lo ha señalado públicamente de tener nexos con paramilitares mientras fungió como gobernador de Antioquia. 

El preso ha dicho en más de una ocasión que el abogado Diego Cadena, a quien se le imputará cargos por los mismos hechos, que junto con otro penalista le ofrecieron prebendas para cambiar su testimonio. 

Monsalve dijo ante la Corte Suprema, alto tribunal que lleva el proceso contra Uribe, que los abogados lo habrían increpado para hablar en contra del senador Iván Cepeda, quien también ha señalado al senador del Centro Democrático de tener vínculos con grupos al margen de la ley. 

Del mismo modo, Monsalve hizo señalamientos en contra de Santiago Uribe, hermano del hoy senador. Aseguró que tendría conexión los 12 Apóstoles, el grupo paramilitar que delinquía en Antioquia. 

Si bien, en este momento la Corte Suprema adelanta investigación en contra del senador por la presunta manipulación de testigos, el alto tribunal no tuvo en cuenta el testimonio de Monsalve. 

Se espera que al regreso de la vacancia judicial se resuelva la situación de Monsalve sobre su reclusión en La Picota. 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 7 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día