Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Enero 2020 - 12:34pm

Las tres líneas de investigación que tendrá la Fiscalía en caso de ‘chuzadas’

Habrá una reestructuración de los fiscales que adelantan las indagaciones, según Fabio Espitia.

Colprensa
Espitia indicó que las investigaciones se desarrolla en contra de las personas que hayan estado inmersas en actos irregulares.
/ Foto: Colprensa

El fiscal (e) Fabio Espitia anunció que este lunes empezaron las indagaciones formales sobre las denominadas ‘chuzadas’ realizadas, supuestamente, por parte del Ejército a algunos magistrados, políticos y periodistas y que dio a conocer la Revista Semana.  

"Me comuniqué muy temprano con el Ministro de Defensa y le pregunté si era cierto que había una investigación interna y dijo que sí, por eso perdí que hiciera llegar esa información lo más rápido posible. La Fiscalía hoy comienza indagación por estos hechos", señaló. 

El jefe encargado del Búnker señaló que para este nuevo escándalo de 'chuzadas' habrá tres líneas. El primero de ellos relaciona la publicación de la Revista Semana, que puso en jaque al excomandante del Ejército, Nicacio de Jesús Martínez. 

La segunda dinámica de investigación relaciona la orden que dio la magistrada de la Corte Suprema, Cristina Lombana, en el marco de las acciones que adelantan al interior del alto tribunal, en el que por medio de dicho acto se conoció que habían irregularidades en cuanto al Ejército. 

La tercera línea de investigación, dijo Espitia, sería conforme al hallazgo del micrófono hallado en la oficina del magistrado de la Sala de Instrucción César Reyes, quien adelanta el proceso contra el senador Álvaro Uribe. 

"Se investigará desde cuándo estaba el micrófono en ese lugar, incluso, sabremos qué tipo de actividades se llevaban a cabo en esas oficinas previo a que se instalaran las oficinas de magistrados", aseguró. 

Además de esto, al interior del Búnker, el fiscal señaló que habrá reestructuración en razón a los fiscales que adelantan investigaciones sobre las denominadas ‘chuzadas’, dado que durante 2018 también se registraron en contra de políticos y prestigiosos abogados. 

"Existen 12 o 13 indagaciones además de la qué resulten de la Revista Semana. En algunos casos que estaban personas como fiscal de apoyo serán retirados para apoyar en otras acciones. Hemos hecho algunos cambios estructurales", añadió el fiscal. 

En razón a las nuevas investigaciones, Espitia añadió que se realizan en contra de las personas que hayan estado inmersas en actos irregulares. "No quiere decir que sea directamente contra el general que menciona la Revista Semana". 

Procuraduría indaga 

En diciembre pasado, por orden de la magistrada de la Corte Suprema, Cristina Lombana, la Procuraduría adelantó un proceso de allanamiento y registró a una base del Ejército donde se recopiló información digital que en este momento es estudiada por el ente de control. 

La diligencia que solicitó Lombana fue producto de otra investigación que adelantaba ella desde su despacho, sin embargo, con esta quedó al descubierto ciertas anomalías que dejaban ver las supuestas interceptaciones a magistrados, políticos y periodistas. 

El Ministerio Público dejó claro que avanzan con el proceso de análisis de la información pero que por ser una orden de la Corte, el caso está en manos de la misma. 

Lombana ha sido una de las magistradas que resultó inmersa en las denominadas interceptaciones ilegales hechas a juristas. Cabe mencionar que la togada tenía en su poder el expediente del senador Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos. 

Por recusaciones y decisión de la Sala de Instrucción de la Corte, el caso del senador Uribe pasó a manos del magistrado César Reyes, de quien también ha trascendido que habrían hallado un micrófono al interior de su oficina. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Yáñez anuncia “cuarentenas estratégicas” por comunas con más contagios

Se adquirieron más 50 mil pruebas rápidas para la búsqueda del virus, según el alcalde de Cúcuta.

Tomada de Facebook
Judicial
Artículo

Desarticulan a ‘Los Maracuchos’ en Los Patios

La banda se dedicaba a la extorsión, homicidio, microtráfico y es responsable de desplazamiento de familias.

Policía Nacional
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Espeluznante caída en Vuelta a Polonia, Fabio Jakobsen en coma inducido

El ciclista holandés fue empujado contra las vallas por su compatriota Dylan Groenewegen.

AFP
Por los barrios
Artículo

“El cartel del contador” está en Antonia Santos

Desde hace varias semanas los niveles de inseguridad van en aumento.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

21 muertos por COVID-19 en 24 horas en Norte de Santander

De los 10.735 casos nuevos de coronavirus en Colombia, 212 son en la región.

Colprensa
Política
Galería de imagenes

Seguidores del expresidente y senador Uribe protagonizan una caravana

Las manifestaciones de apoyo para el jefe de la organización política se han llevado a cabo en varias partes de Colombia. 

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Kalley lanza el smartphone Silver Max en Colombia

El celular tiene 3GB de RAM, cámara dual, doble sim, reconocimiento facial y sensor de huella dactilar.

Cortesía
Economía
Artículo

Los buenos resultados de Colombiamoda digital

455 marcas oferentes participantes, con compradores nacionales e internacionales.

Colprensa
Publicidad
Por los barrios
Artículo

En Belén trabajan por la comunidad

Líderes comunales y vecinos han unido todos sus esfuerzos para ayudar a los que no tienen voz, pero si, un gran corazón: los animales.

Cortesía
Política
Video

En Cúcuta salen a las calles a respaldar a Uribe

Seguidores del expresidente y senador protagonizan una caravana.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.