La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

“Las víctimas no hemos sido el centro del acuerdo”

Así lo dio a conocer Luis Eladio Pérez ante la JEP.

Una intervención tan dura como emotiva fue la que otorgó Luis Eladio Pérez ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz durante la entrega del informe en calidad de víctima de secuestro a manos de las Farc. En su intervención que se extendió por casi dos horas, el exdirigente nariñense lanzó pullas al Acuerdo de Paz y narró parte de lo que vivió en cautiverio.

“Este es el único espacio que hemos tenido como víctimas, lo demás ha sido una caracterización diferente a lo que la esencia del acuerdo de paz debía haber tenido, que siempre se manifestó como que el centro fuéramos las víctimas y resulta que el centro fueron los victimarios”, denunció Pérez.

En su relato manifestó que nunca esperó que la guerrilla se burlara de las víctimas como lo hizo en su momento Jesús Santrich cuando respondió el tristemente célebre “quizá, quizá, quizá”.

Le puede interesar Duque ratificó su posición frente a los diálogos con el Eln

Pérez estuvo secuestrado desde junio de 2001 hasta agosto de 2008. A lo largo de ese tiempo, según contó en la mañana de este lunes, fue blanco de vejámenes orquestados por parte de sus carceleros quienes lo mantenían amarrado a los arboles con una cadena de no más de tres metros de longitud.

“Aspiramos a que algún día nos digan: perdón, nos equivocamos. Que lo hagan con la humildad que el país espera y que se comprometan a que estos hechos no vuelvan a suceder y no se burlen de las víctimas en la famosa reparación”, añadió ante el despacho de la magistrada Julieta Lemaitre.

Pérez, por momentos, interrumpió su intervención por cuenta de las lágrimas que se le escaparon al rememorar su cautiverio. Su relato lo inicio con la lectura de una misiva en la que expuso lo que esperaba por parte de la JEP.

Anotó que, aunque fue escéptico de ese mecanismo, acudía a esa instancia para contribuir a la memoria histórica sobre los inhumanos tratos a los que fue sometido en la selva durante el periodo que estuvo en poder de la guerrilla de las Farc.

“Asisto esperanzado a que este escenario contribuya a la consecución de la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas de este sangriento conflicto, pues es en el restablecimiento de su dignidad que radica el éxito de lo acordado con este grupo guerrillero”, manifestó.

Sobre el tiempo de cautiverio recordó que eran tratados como animales y que para la guerrillerada los secuestrados políticos eran denominados ‘los doctores’ y que quienes los custodiaban demostraban un resentimiento muy marcado hacia sus prisioneros.

Sobre su secuestro, Pérez manifestó que espera que la JEP ahonde en la teoría de si hubo “mano negra” por parte de sus enemigos políticos. Su sospecha apunta a que pudo haber injerencia de terceros hacia las Farc para que los secuestraran.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 22 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día