Escuchar este artículo

Le ponen fecha a elecciones de Consejos Juveniles, el próximo 28 de noviembre

Martes, 18 de Mayo de 2021
La Registraduría señaló que, para este proceso democrático, la entidad mediante convocatoria pública, vinculará a dos mil jóvenes entre los 18 y 28 años para que presten apoyo al certamen electoral.

Una semana después de que el presidente Iván Duque se comprometiera con los jóvenes del país para realizar éste año la elección de los consejos juveniles, un mecanismo de participación popular para que tramiten de manera formal sus solicitudes ante los gobiernos local y nacional, la Registraduría Nacional informó que la misma se realizará el 28 de noviembre de este año.

De acuerdo a lo reportado por la Registraduría, el calendario electoral para la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud comenzará el próximo 1 de junio con la inscripción de los documentos de identificación de los jóvenes entre los 14 y 28 años que deseen votar en estos comicios, el cual se extenderá hasta el 30 de agosto de 2021, 90 días antes de la elección.

El mismo primero de junio comenzará el período de registro de listas independientes y la solicitud de los formularios de recolección de apoyos; mientras que el 28 de julio de 2021 inicia el período de inscripción de candidatos de los partidos, movimientos, procesos, prácticas organizativas de las juventudes y listas independientes y cerrará tres meses antes de la elección, es decir, el 28 de agosto de 2021.

Anunció además la Registraduría que para este proceso democrático, la entidad mediante convocatoria pública, vinculará a dos mil jóvenes entre los 18 y 28 años para que presten apoyo al certamen electoral.

El registrador Alexander Vega Rocha, aseguró que esas elecciones se adelantarán en medio de los más estrictos protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para proteger la vida e integridad de los ciudadanos en medio de la pandemia por la que atraviesa el país.

Respecto a la primera vuelta presidencial, la misma se fijó para el 29 de mayo de 2022, para lo cual desde el próximo 29 de mayo de 2021 se abrirá el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía, el cual se extenderá hasta el 29 de marzo de 2022, es decir, dos meses antes de las elecciones.

Igualmente se dispuso que éste 29 de mayo de 2021 se abrirá el registro para la inscripción de grupos

significativos de ciudadanos y comités independientes que impulsarán el voto en blanco. El 29 de enero de 2022, iniciará la inscripción de candidatos para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República y la misma cerrará el 11 de marzo.

Respecto a las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de decisiones o la escogencia de candidatos para las próximas elecciones de Congreso de la República, se realizarán el próximo 7 de noviembre de 2021, si las colectividades políticas así lo solicitan.

Los partidos y movimientos políticos, así como los grupos significativos de ciudadanos tendrán hasta el 30 de junio de 2021 para presentar su decisión de realizar consultas y comunicarlo por escrito al Consejo Nacional Electoral.

Image
Colprensa
Colprensa