Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Enero 2018 - 11:52am

Lección de historia a contratistas de la Alcaldía de Medellín que se tomaron foto con 'Popeye'

Las tres mujeres estuvieron acompañadas por el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez.

948347123602546690
Plataforma: 
Twitter

La foto de tres contratistas de la Alcaldía de Medellín vestidas con chalecos que dicen 'Trabajamos para vos' mientras sonríen y posan junto a Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye' y exintegrante del cartel de Medellín, le dio la vuelta al mundo.

La imagen fue calificada como una ofensa a las víctimas por el propio alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, quien el pasado 29 de diciembre rechazó la conducta y aseguró que habría “tolerancia cero con esto”.

Pero la historia dio un giro cuatro días después. El alcalde convocó a los medios de comunicación el pasado martes en la tarde y en compañía de las tres mujeres de la foto -aún identificadas como funcionarias- se apareció en el Museo Casa de la Memoria.

Él mismo explicó que tuvo un cambio de opinión. “(La foto) la rechazamos, fue lo primero, porque no podemos estar de acuerdo con eso. Pero entonces empezaron a preguntarnos: ¿qué van a hacer? ¡hay que echarlas! Pues sí, la primera decisión en su momento que yo dije fue se tienen que ir. Pero al otro día con más calma pensé: ¿qué gano yo con que ellas se vayan y luego llegan tres mujeres u hombres más y se tomen de nuevo la fotografía con él o con otros referentes de la ilegalidad?”, dijo el alcalde Gutiérrez.

La visita tenía una misión: el mismísimo alcalde recorrió con las mujeres la exposición 'Medellín/es 70, 80 y 90' que hace un recuento por la historia de la ciudad en la época de mayor violencia y al final las invitó a reflexionar, a que ellas mismas concluyeran si el acto de tomarse la foto con Velásquez había estado bien o mal.

“Quería que ellas realmente pensaran qué significa para las víctimas cuando se pone en lo más alto a los victimarios. Nosotros lo que tenemos que hacer es memoria, que nunca se nos olvide el daño que tantas personas hicieron y que haya respeto por las víctimas. Y, sobre todo, que eso nunca vuelva a pasar en nuestra ciudad”, agregó.

Viviana, una de las contratistas, habló ante la prensa y pidió disculpas por sus acciones. “Quiero pedir disculpas a todas las personas y a las víctimas si se sintieron ofendidas o disgustadas con la foto (...) Que nos disculpen, de verdad la foto no tiene malas intenciones. Y a los demás (lo que les pido) es que no exaltemos a las personas así”, dijo.

Finalmente el alcalde se refirió a los visitantes que llegan a Medellín buscando historias o referentes del narcotráfico. “Si uno no cuenta la historia la cuentan por uno, y aquí durante muchos años contaron la historia de nuestra Medellín muchos con fines económicos, poniendo en lo más alto a los victimarios e invisibilizando a las víctimas. Por eso invito a que la gente venga al museo y conozca el daño que nos hizo el narcotráfico y todas las vidas que costó y sigue costando”.

Hoy las tres mujeres continúan con sus funciones de atención a los turistas en la zona de las escaleras eléctricas de la comuna 13 (donde fue tomada la polémica foto).

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón

Juan Pablo Cohen
Cúcuta
Galería de imagenes

El arte del grafiti en Cúcuta

Exactamente en las vallas metálicas del Club Tennis.

Mario Franco
Publicidad
Judicial
Artículo

Más información sobre los carretilleros venezolanos fueron asesinados

A Abraham López le decían por cariño ‘Jalea’, por su personalidad. Por su parte, a José Colina, le conocían como  ‘Chiquito’. 

Cortesía
Tecnología
Artículo

Cuarta revolución industrial, un reto para los trabajadores

En las películas y series es normal ver robots y máquinas haciendo los trabajos de los seres humanos. 

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.