La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Levantan cuarentena a repatriados de China
Tras 14 días en la Villa Deportiva y de pruebas continuas, las 33 personas no dieron positivo para coronavirus. 
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 12 de Marzo de 2020

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en la tarde de este jueves se levantó la cuarentena para las 33 personas que permanecían en la Villa Deportiva de Coldeportes desde el pasado 28 de febrero, cuando llegó el avión ‘Júpiter’ en la operación ‘Regreso a casa’. 

Entre estas persona se encontraban 13 colombianos repatriados desde Wuhan, China, con dos familiares; además las 11 personas de la tripulación del vuelo ‘Júpiter’, llevado a cabo en el Boeing 767 de la Fuerza Aérea Colombiana; y los siete encargados de la parte asistencial de la Cruz Roja y el Instituto Nacional de Salud. 

“Es un día muy importante para ellos, pero también muy significativo para nosotros por el hecho de tener la posibilidad de decirles que la tercera prueba que tomamos ayer (miércoles) han salido negativas y que ya estamos totalmente asegurados de que en este momento se encuentran libres de cualquier circulación del coronavirus. Creo que ha sido un esfuerzo muy importante comandado por el presidente Duque y el ministerio de Deporte al permitir el uso de la Villa Deportiva”, resaltó Ruiz.

Ruiz destacó que los connacionales que llegaron de Wuhan, China, el pasado 27 de febrero y que cumplieron los 15 días de cuarentena con un ejemplo para el país en la medida de lo que va a enfrentar el país en los próximos días, pues hasta el momento, ya se han confirmado 9 casos de la enfermedad. 

Cabe resaltar además que la Villa Olímpica no va a destinarse por el momento para ningún tipo de cuarentena, solo se empleó para este caso específico. 

Por su parte, el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, exaltó la labor del Ministerio de Salud y de quienes llegaron de Wuhan al acogerse al aislamiento preventivo por el bien del país. Además, manifestó que la Villa Deportiva fue el espacio idóneo para mantener en cuarentena a los connacionales. 

“Serán los días próximos los que dictaminarán en Colombia los pasos que tendrá que seguir la actividad deportiva, pero por hoy nos sentimos orgullosos de todo el equipo por un trabajo profundo en el que nuestros connacionales podrán ver a sus familias finalmente y podamos darles un parte de tranquilidad a los colombianos”, indicó.

Con respecto a la desinfección de la Villa Deportiva, Lucena aclaró que este establecimiento está en concordato con el Ministerio de Salud y que en los primeros días se harán las labores de desinfección. 

En cuanto a la llegada del equipo de ciclistas de ‘Colombia, tierra de atletas’, Lucena dijo que el equipo será aislado de forma preventiva en sus hogares y se cancela la gira prevista para este equipo. 

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, afirmó que después de la cuarentena en la Villa Olímpica, los ciudadanos retomarán su vida normal en sus casas y el Ministerio de Salud hará el seguimiento vía telefónica.

Temas del Día