La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ley que moderniza las TIC, el logro

Se espera que el país esté totalmente conectado en 2020.

La aprobación y posterior sanción de la Ley de Modernización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) fue uno los logros del Gobierno en materia de tecnología y con la que se espera que el país esté totalmente conectado en 2020.

Según Sylvia Constaín, titular de esta cartera, la aprobación de esta norma permitió que Colombia entrara en los estándares internacionales en materia tecnológica por lo que se prevé que en los próximos años los ciudadanos tengan las habilidades necesarias para enfrentar la cuarta revolución industrial.

“Aprobamos la Ley de Modernización del Sector TIC que nos permitió tener una subasta del espectro con la que conectaremos a 3.658 localidades en zonas rurales de los 32 departamentos del país con Internet de calidad. Además, empezamos con nuestra ‘gran ola de conectividad’ instalando 1.000 Zonas Digitales para beneficiar a las comunidades de áreas rurales de 378 municipios y capacitamos a 44.563 niños en lenguajes de programación. Así avanzamos para que la tecnología y la conectividad sean herramientas de equidad”,  señaló la ministra.

En cuanto a la subasta del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 megahercios, la funcionaria, recordó que participaron cuatro competidores a los que se les exigió modernizar la totalidad de las redes con el objetivo de que todos los colombianos puedan disfrutar de la tecnología 4G.  Agregó que debido al fomento de la competencia se mejorarán los servicios, se reducirán las tarifas y se dinamizará la economía.  

Así mismo, Constaín señaló que en menos de seis meses se tendrán pruebas piloto de la señal 5G para que el país empiece a tener acceso a esta tecnología de vanguardia y que trae beneficios en la conectividad.

Otro de los logros que destaca MinTic en su balance 2019, está relacionado con la simplificación del marco institucional y regulatorio para fortalecer la televisión y radio públicas. Destaca que después de 10 años, se abrió la licitación para asignar emisoras comunitarias, se recibieron 706 solicitudes y el 27 de diciembre se hará la asignación.

De esta manera, resalta la inversión más alta de la historia para el desarrollo de contenidos en la televisión pública con más de $42.000 millones, equivalentes al 300% de lo acumulado entre 2016 y 2018 y, para 2020, se aumentó en un 500% los incentivos a los micro, pequeños y medianos productores.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 25 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día