La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Liberan colombiano que ayudó a remover escombros tras ataque a Torres Gemelas
Carlos Cardona fue condenado por un delito relacionado con drogas.
Image
AP
Jueves, 29 de Junio de 2017

Un colombiano que en su momento fue voluntario de limpieza tras el ataque del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas y que enfrenta un proceso de deportación, debido a una condena en 1990 por delitos relacionados con drogas, fue liberado el miércoles de detención migratoria.

Una portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) confirmó la excarcelación de Carlos Cardona y detalló que el colombiano deberá presentarse periódicamente a revisión en lo que se resuelve su proceso migratorio. 

Cardona ingresó ilegalmente a Estados Unidos en 1986. Cuatro años después fue condenado por intento de venta criminal de una sustancia controlada. 

Cardona, copropietario de un negocio de construcción en Queens, ayudó a remover escombros del World Trade Center después de los atentados terroristas de 2001. Permanecía detenido desde febrero en el Centro Correccional Hudson de Kearny, Nueva Jersey. 

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, le otorgó el indulto a Cardona la semana pasada y dijo que si es deportado, tal vez no reciba la atención médica para padecimientos que contrajo después de trabajar en los esfuerzos de recuperación del 11 de septiembre de 2001. 

El gobernador demócrata dijo que la excarcelación de Cardona es "un importante paso para mantener los principios de justicia e igualdad en los que se fundó el estado". 

"Aunque el señor Cardona ya no está detenido, el gobierno federal debería completar sin demora la revisión de su caso y permitir que el señor Cardona continúe con su vida", declaró Cuomo. 

Un abogado de Cardona, Rajesh Barua, confirmó la liberación y dijo que "actualmente está en el proceso de conseguir una tarjeta de residencia" para su cliente.

Temas del Día