La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Libertad condicional para exsecretario de Presidencia vinculado a las ‘chuzadas’
Bernardo Moreno pagaba una condena de ocho años de cárcel por las interceptaciones telefónicas ilegales.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 6 de Julio de 2017

El Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá concedió la libertad condicional al exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno Villegas, quien había sido condenado a ocho años de cárcel por las interceptaciones realizadas de forma ilegal a múltiples personas desde el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Moreno fue condenado por la Corte Suprema por los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto, abuso de función pública, concierto para delinquir y violación ilícita de comunicaciones en abril de 2015, por su participación en las denominadas ‘chuzadas’.

Se le investigó además por su presunta responsabilidad en el caso de la ‘Yidispolítica’, por el delito de cohecho por dar u ofrecer en el que habría incurrido durante el trámite del proceso de reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Para ese entonces, Moreno se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. El exfuncionario saldrá de la cárcel La Picota.

El juzgado concedió la petición al acreditar que Moreno Villegas ha descontado 57 de los 96 meses a los que fue condenado, lo que le permite acceder al beneficio de libertad condicional

Moreno tendrá un período de prueba de 38 meses y 10 días, deberá firmar un acta de compromiso y pagar una caución de dos salarios mínimos mensuales vigentes. 

El juzgado tuvo en cuenta además que Moreno, a quien la Corte le concedió la casa por cárcel, no presenta registros disciplinarios por mala conducta y ha realizado actividades para obtener descuenta de la pena. 

La determinación señala que Moreno Villegas además reparó a Yidis Medina Padilla, quien fue certificada como víctima en este proceso de interceptaciones, tanto de manera económica como simbólicamente, con una petición de excusas. 

“Ninguno de los fines condicionales de la pena se obtendría si se le negara a Bernardo Moreno Villegas el subrogado de la libertad condicional, pues incluso, como lo anotó la Sala Penal de la Corte Suprema en el fallo condenatorio, con el tiempo que permaneció en prisión intramural se lograron aquellos”, dice el documento. 

El juzgado señala que Moreno “no representa en modo alguno un peligro para la comunidad y, por el contrario, los fines de la pena ya conseguidos aconsejan que se reintegre de lleno a la comunidad a la cual pertenece”. 

“Resultaría absolutamente equivocado afirmar que con la continuación de la restricción de la libertad del ciudadano Bernardo Moreno Villegas se seguiría haciendo justicia. En momento alguno trató siquiera de entorpecer la acción de la justicia, por el contrario, estuvo atento a satisfacer todas las exigencias de la misma y observó un comportamiento adecuado en los planos familiar y social, con lo cual el pronóstico se hace aún más favorable para la concesión de libertad condicional”, agrega el fallo. 

Temas del Día