La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Libre joven que se canjeó por su papá secuestrado

Diego José Ulloque Veleño, de 22 años de edad, estaba en poder del Eln.

 

El Eln, segunda guerrilla activa del país, liberó a Diego José Ulloque Veleño, de 22 años de edad, un  arrocero que tenía en su poder. Fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un punto del este del país, informó el organismo humanitario.

“Ulloque Veleño que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (Eln) fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Arauca”, región fronteriza con Venezuela, dijo el organismo en un comunicado.

El CICR señaló que “facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona”. 

Diego José se entregó voluntariamente al Eln por su padre Héctor Rafael Ulloque Peña, quien había sido secuestrado por esta guerrilla el pasado 24 de julio.

Ulloque Veleño, se canjeó por su padre sin que este lo supiera para que pudiera adelantar las gestiones de búsqueda del dinero para el pago de su liberación.

“Los delegados del CICR que participaron en la operación verificaron que Diego Ulloque se encontraba en condiciones de salud apropiadas para su traslado”, añadió el texto.

La liberación ocurre luego de que el presidente Juan Manuel Santos dijera que el inicio de la fase pública de negociaciones de paz con el Eln podría anunciarse la semana que viene, siempre y cuando este grupo rebelde liberara primero a las personas que tiene secuestradas.

El número exacto de rehenes en poder del Eln se desconoce, aunque fuentes oficiales estiman que al menos cuatro personas están en poder de ese grupo guerrillero.

Entre los secuestrados por esta guerrilla se encuentran el exacalde de Charalá Santander, Fabio León Ardila y el arrocero Nelson Alejandro Alarcón Jarro, hijo de la señora Alicia Jarro, una productora del grano quien recientemente pidió a esta guerrilla la liberación de su hijo. 

También están secuestrados por el grupo insurgente Odín Sánchez Montes de Oca, quien se intercambió -el pasado abril- por su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador de Chocó que estuvo durante dos años y nueve meses en poder de esa guerrilla.

El Eln asegura que no se encuentra en su poder el líder campesino de La Gabarra Henry Pérez, y desconoce qué pasó con él; en el Catatumbo algunos responsabilizan al grupo guerrillero.

En agosto fueron liberados los arroceros Pablo Emilio Sánchez y Ricardo Castellanos, quienes en fueron entregados en su momento a una comisión humanitaria integrada por miembros de la Iglesia católica en Saravena, Arauca.

Los cultivadores fueron secuestrados por la Comisión Rafael Villamizar, del Frente Domingo Laín del Eln cuando pasaron la frontera hacia Venezuela a pagar una extorsión.

Resumen de medios

Jueves, 29 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día