La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Libre representante a la Cámara electo que fue capturado con droga

León Fredy Muñoz podrá posesionarse este 20 de julio, pues la próxima audiencia no será antes de 90 días.

La falta de solidez en los argumentos presentados por la Fiscalía para justificar la medida intramural contra el representante a la Cámara electo León Fredy Muñoz, por presunto porte y tráfico de estupefacientes, fue la razón para que este recuperara su libertad el viernes en la noche y pueda afrontar su proceso en esa condición.

Lea también Representante electo por Antioquia es detenido con droga

El político antioqueño, perteneciente a la Alianza Verde, fue capturado el pasado jueves en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro con 160 gramos de cocaína en un bolsillo de su equipaje de mano.

Según Luis Fernando Jaramillo, abogado de Muñoz, tras cinco horas de audiencia de legalización de captura, el viernes en el municipio de Rionegro, un juez de control de garantías avaló que su defendido es un personaje público que no representa peligro alguno para la sociedad, por lo que podrá enfrentar su juicio en libertad.

La detención se produjo a la salida del terminal aéreo de Rionegro, luego de que el representante electo se había bajado de un avión que lo trajo de Bogotá a Medellín.

Óscar Santamaría, otro de los abogados del representante a la Cámara electo, dijo que “el despacho judicial determinó no imponer medida de aseguramiento, porque el ente acusador falló en la argumentación de los fines constitucionales de la medida de aseguramiento”. Santamaría enfatizó en que Muñoz tendrá que comparecer en el proceso judicial cuando sea requerido, pero en libertad.

“Sigue vinculado, pero tocará probar ante un juez de conocimiento la inocencia, quién ingresó ese producto (la cocaína) a la maleta”, dijo.

Se posesionará

La determinación del juez le da la posibilidad a Muñoz de posesionarse como representante a la Cámara, por la Alianza Verde, este 20 de julio, ya que la próxima audiencia será no antes de 90 días.

El abogado Santamaría indicó que ya en condición de parlamentario, la competencia del caso de Muñoz será de la Corte Suprema de Justicia.

León Fredy Muñoz ha denunciado presuntos actos de corrupción en el municipio de Bello (Antioquia). Recientemente acusó al alcalde de esa localidad, César Suárez Mira, de haber falsificado su diploma de bachiller.

Al tiempo que se realizaban las audiencias, en el norte del Valle de Aburrá se realizaron diferentes manifestaciones en respaldo a Muñoz.

Entre tanto, la senadora Olga Suárez reprochó las voces que señalan a su familia de un supuesto montaje en contra de Muñoz.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 2 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día