Escuchar este artículo

Líder indígena denuncia que fue agredido por la Policía

Domingo, 16 de Septiembre de 2018
Las heridas fueron ocasionadas con pistola eléctrica y múltiples ataques contra su cuerpo después de una requisa.

Ante la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el líder del pueblo Ette Ennaka, Gobernador Jorge Ariza denunció que durante un procedimiento policial él y su hermano fueron atacados por miembros de dicha institución. 

Según la ONIC, el líder indígena relató que los hechos ocurrieron en Sabanas de San Ángel, (Magdalena) en la madrugada de este sábado 14 de septiembre, cuando se disponían a movilizarse desde dicho lugar hasta el resguardo Issa Oristunna. 

"Agentes de Policía Nacional abusando de sus funciones atacan e hieren a líder del pueblo Ette Ennaka, el Cabildo Gobernador Jorge Ariza y a uno de sus hermanos", dijo la ONIC. 

De acuerdo con la oganización, las heridas ocasionadas con pistola eléctrica y múltiples ataques contra su cuerpo y la de su hermano se producen luego “de una requisa e intento de inmovilización de su motocicleta, con base a un decreto que aún no está en función, lo cual ratificó una funcionaria de la misma alcaldía que estaba en el lugar de los hechos”. 

En ese sentido, el gobernador Ette Ennakka denuncia ante la ONIC que al insistir en “que nos entregaran las llaves de la motocicleta, los agentes con improperio nos decían que si nosotros no nos entraba el plomo, y que si dábamos un paso más nos pegaba un tiro (...) recibí descargas eléctricas de manera directa, golpeado a patadas por la espalda, y además fui retenido entre las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana de hoy, pese a estar herido y con la mano descompuesta, y sólo hasta esa hora pude ir buscar ayuda médica". 

El líder indica que “en ningún momento agredieron, ni de palabra ni de hechos a los agentes, sólo a nosotros nos intervinieron, pese a que otras personas con motos estaban en el lugar de los hechos, como una empleada de la Alcaldía que recalcaba que dicho decreto de inmovilización de motocicletas aún no estaba en funcionamiento”.  

La denuncia la hace ante la ONIC, cuyos hechos fueron remitidos al Sistema de Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo por parte de la Consejería de DDHH. 

"Por todo lo anterior, y el incremento de amenaza y asesinato de líderes sociales, alertamos, denunciamos y exigimos a los organismos vinculantes tomar las medidas para salvaguardar la integridad física y social del líder y hermano Ette ennaka, y su comunidad de resguardo Issa Oristunna, pueblo Originario con medidas de salvaguarda por la Corte Constitucional". 

Image
Colprensa
Colprensa