La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Líderes de Farc tramitan sus cédulas, un paso hacia la legalidad

Los guerrilleros sacaron su documento de identidad en la Embajada de Colombia en Cuba.

Líderes de las Farc acudieron a la Embajada colombiana en La Habana para tramitar sus cédulas de identidad, un primer paso hacia la legalidad después de varios años de vida clandestina usando pseudónimos, narró este viernes uno de ellos.

"Sonaba algo extraño. Durante décadas jamás requerí documento que me identificara. Me bastaba con revelar en cualquier escenario que era Gabriel Ángel, guerrillero de las Farc", dijo este viernes ese insurgente en una crónica sobre el suceso, firmada el martes

La legalización de los documentos de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) forma parte del acuerdo de paz alcanzado en La Habana el 28 de agosto con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Los primeros en entrar ante el equipo de la Registraduría que viajó a La Habana para esos trámites fueron los principales jefes: Rodrigo Londoño, conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko; y Luciano Marín, llamado Iván Márquez.

Les tomaron fotos, huellas dactilares y respondieron un cuestionario escrito. Les entregaron documentos provisionales hasta que lleguen las cédulas oficiales fabricadas en Colombia.

En el documento provisional, junto al nombre legal, se encuentra el alias.

"Al parecer ya no inspiramos miedo, sino afán (de los funcionarios) por una foto con nosotros. Algo está cambiando, hay que reconocerlo", añade Gabriel Angel.

Después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana, el Gobierno y las Farc alcanzaron el histórico acuerdo de paz para terminar el conflicto armado de medio siglo, que dejó un saldo de al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

El pacto de La Habana, que será suscrito oficialmente el 26 de septiembre en la ciudad colombiana caribeña de Cartagena, deberá ser ratificado el 2 de octubre en un plebiscito para hacerse efectivo.

La Habana | AFP

Viernes, 9 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día