La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Líderes de la Minga indígena denuncian ataques de la Fuerza Pública

Organizaciones indígenas de 69 municipios se han unido para presentar sus exigencias al Gobierno Nacional.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), informó que la Fuerza Pública atacó a dos indígenas que participaban en la 'Minga por la vida', que desde hace tres  días adelantan diferentes organizaciones de esta etnia en Colombia, para exigir el cese de violencia contra sus comunidades, cumplimiento de los Acuerdos de Paz  de La Habana y reformas ambientales.

Según comunicó la organización, en las protestas del miércoles dos personas resultaron heridas en la vía que de Cali conduce al puerto de Buenaventura. Dice la ONIC que uno de los indígenas fue herido de bala en un pie y otro en la mano.

Las personas heridas fueron identificadas como Rodrigo Dovigamo Dovigamo, de la comunidad Embera Chamí y Jhon Anderson Ipia, de la comunidad Nasa. Con este nuevo reporte, ya serían nueve las personas lesionadas por la Fuerza Pública, según las organizaciones indígenas.

“Las autoridades indígenas denuncian ataque desmedido por parte de la Fuerza Pública, debido a que el Esmad está usando armas de fuego y disparando indiscriminadamente a los mingueros”, indicó el líder indígena Alberto Guasiruma.

La consejera Martha Hernández, de Caldas, afirmó que “el Esmad con gas pimienta y pistolas de goma, atentaron contra la comunicadora Embera Erika Giraldo, en pleno ejercicio de cubrimiento de la Minga, así como al comunero Kelerman Guerrero”.

“Este accionar se llevó a cabo en medio de las intimidaciones por parte de la Policía, quienes nos advirtieron que no iban a permitir que nos movilizáramos, lo cual se evidencia al entrar hoy incluso a los resguardos, como la parcialidad de La Trina y Guascal, donde se concentran los mingueros”, agregó Hernández.

En Risaralda reportaron confrontaciones entre la guardia indígena y el Esmad, en el sector de Bakorí, del municipio de Pueblo Rico, donde se concentran mingueros emberas de Quindío y parte del Chocó.

La Policía informó que la Defensoría del Pueblo está en este departamento tratando de negociar con los líderes indígenas porque, al parecer, hay 18 uniformados retenidos.

Desde el lunes, las diferentes organizaciones indígenas de 69 municipios se unieron para exigir que el Gobierno busque solución a las problemáticas que los aqueja desde hace varios años. Según la ONIC, durante los tres días que lleva la marcha se han movilizado alrededor de 100.000 indígenas por todo el país.

Dentro del pliego de peticiones que los líderes entregaron al Gobierno Nacional piden que la Unidad Nacional de Protección y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se comprometan a diseñar políticas de protección individual y colectiva a las comunidades.

Otra de las exigencias está relacionada con las legislaciones ambientales. Quieren que el Gobierno Nacional garantice la conformación y el funcionamiento de la Comisión Nacional Ambiental Indígena, como escenario para concertar la agenda ambiental.

En el tema de tierras, los indígenas piden que el Estado se comprometa a fortalecer los recursos financieros del proyecto 'Implementación del programa de legalización de tierras y fomento al desarrollo rural para comunidades indígenas a nivel nacional'.

“El Ministerio de Agricultura garantizará que dicho proyecto de inversión tenga una apropiación presupuestal de 150.000 millones de pesos durante los próximos diez años”, dice el pliego.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 1 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día