Escuchar este artículo

Listo el decreto que brinda acceso a migrantes venezolanos

Sábado, 28 de Julio de 2018
Podrán afiliarse al Sistema General de Seguridad Social y el Sistema de Riesgos Laborales. 

El presidente de  la República, Juan Manuel Santos, firmó el decreto  1288 del 2018, a través del cual se les permite a los 442.000  venezolanos que hicieron el Registro Administrativo o de Migrantes acceder a la oferta institucional y un permiso especial de permanencia (PEP) mientras logran formalizar su situación en el país.

En términos de salud, los  venezolanos registrados podrán afiliarse al Sistema General de Seguridad Social y el Sistema de Riesgos Laborales.  También tendrán acceso a la red hospitalaria del país.

En cuanto a al sistema educativo, el Ministerio tendrá  3 meses para reglamentar y validar los títulos de educación superior  de  los migrantes  venezolanos  y facilitar el ingreso al sistema de los menores. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar garantizará la atención a la primera infancia de esta población.

Por el lado laboral,  los migrantes podrán acceder a  orientación en el Servicio Público de Empleo y el Ministerio del Trabajo será el encargado de promover   empleos para ellos.

El decreto advierte que si alguno de los migrantes le da mal uso al PEP, este puede ser cancelado, lo mismo que si la persona permanece fuera del país por 90 días.

Image
Colprensa
Colprensa