Escuchar este artículo

Llaman a declarar al vicepresidente en Ecuador

Viernes, 6 de Abril de 2018
Fue requerido por el bombardeo en el que murió Raúl Reyes. 

Luego de más de 10 años de ocurrido el bombardeo contra el campamento del jefe guerrillero Raúl Reyes, que tuvo como lugar la región de Sucumbíos, en Ecuador, la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de esa región llamó a declarar en juicio al vicepresidente Óscar Naranjo Trujillo, entonces director de la Policía Nacional y la alta cúpula militar de la época, Mario Montoya Uribe, Guillermo Barrera, Jorge Ballesteros, Freddy Padilla de León, y Camilo Ernesto Álvarez Ochoa.

Todo esto, dentro de la investigación por el delito de “asesinato” de los cuatro estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento de Reyes y que murieron con él aquel 1 de marzo de 2008 por el efecto del bombardeo desplegado por el Gobierno colombiano en esa región fronteriza, en la llamada Operación Fénix.

Advierte el documento judicial que de no presentarse voluntariamente, “se proceda a su ubicación, localización y captura de los procesados para que se realice la audiencia de juzgamiento”.

Resalta además que el presidente Juan Manuel Santos, que para la época fungía como Ministro de Defensa no se encuentra vinculado a la investigación por la inmunidad jurisdiccional que goza como Jefe de Estado. 

Aún así, aclara la Corte que esa es la razón por la que se abstiene de acusarlo, mas no por falta de elementos de juicio. 

El Tribunal se manifiesta competente para volver a hacer las citaciones, dado que para la primera, convocada el 5 de septiembre del 2011, nadie compareció. Según cursa en el expediente, en la Operación Fénix se lanzaron diez bombas racimo GBU-12-Paveway, de 500 libras, desde aviones de las fuerzas colombianas y con cooperación de Estados Unidos, devastando el campamento guerrillero ubicado en una zona selvática denominada Angostura, en las cercanías de la población Santa Rosa de Yanamaru, Sucumbíos.

Image
Colprensa
Colprensa